El Diario Nica

Cruzada nacional de alfabetización

44 años de un gran cambio en la historia de la sociedad nicaragüenses.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre oficial fue Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» (CNA), fue la acción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.​

La Cruzada Nacional de Alfabetización, fue un gran movimiento de masas, participaron nicaragüenses de toda clase, a los que se sumaron miles de maestros mandados por Cuba y miles de cooperantes internacionales, se estima que fueron más de 60 000 los participantes. ​En un año el índice de analfabetismo quedó reducido al 12 %.

La Campaña Nacional de Alfabetización, terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumu o sumo, con el objetivo de alfabetizar a más de 16 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua (actuales regiones autónomas RACCN y RACCS). El primer territorio declarado «libre de analfabetismo» fue Nandasmo, en el departamento de Masaya.

El gobierno surgido del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua, contempló como una prioridad urgente la erradicación del analfabetismo. En aquel momento, el índice de analfabetismo en el país era superior al 50 %, uno de los mayores del continente americano, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional incluyó en su programa de gobierno la erradicación del analfabetismo como una de las metas prioritarias de su plan de acción en el sector educativo.

Aquella consigna ¡Puño en alto!, ¡Libro abierto! despierta en la memoria de toda una generación el sentimiento de melancolía. La cruzada desde el punto de vista individual marcó la vida de diversas personas. Esta experiencia los hizo conocer la vida del campesinado, sus creencias, costumbres, hábitos cotidianos y sus relaciones interpersonales. De igual forma, trajo consigo un proceso de trasformación humanística en donde se pusieron en práctica valores como la humildad, la solidaridad, la equidad, el respeto, la responsabilidad, la unidad y el amor.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible solamente con la conjugación de la voluntad política de la Revolución y el apoyo del pueblo. Esto implicó una gran movilización de masas, y por eso las exigencias de Apoyo Logístico sólo fueron comparables con los requerimientos de de la Guerra de Liberación Nacional y la lucha contra la Agresión Imperialista de Reagan y Bush.

El método de enseñanza que se uso en la Cruzada Nacional de Alfabetización, fue inspirada en parte en métodos tales como el de Paulo Freire, los usados en la experiencia metodológica de la República de Cuba y otras campañas similares y completado con particularidades y temas nicaragüenses. El método final se cristalizó en el Cuaderno de Lector-Escritura ‘El Amanecer del Pueblo’ conteniendo 23 temas ligados con la realidad nicaragüense y el proceso revolucionario. Este método se definió como global, analítico y sintético. Las instrucciones para la aplicación de este cuaderno se describieron el Cuaderno de Orientaciones para el Alfabetizador (COA). Además de estas dos herramientas de la alfabetización se prepararon documentos de evaluación y un cuaderno de operaciones matemáticas practicas.

Sin embargo, la labor no culminó ahí, ya que dio paso a proyectos posteriores a la revolución en materia de educación. A partir del año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsó la Campaña Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», con el protagonismo de 57 631 alfabetizadores, que atendieron a 122 949 nicaragüenses, lo que permitió reducir el analfabetismo al 4.1%.

Del 2010 a la fecha, se han realizado más de 26 jornadas de alfabetización en todo el país, en las que se ha acompañado a 299 574 protagonistas, con participación de 59 915 jóvenes alfabetizadores.

OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

1- Combatir el problema social del analfabetismo.

2- Introducir la realidad social de Nicaragua al mundo a los miles de campesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo.

3- Hacer de nuestros jóvenes participen del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.

4- Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.

5- Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.

La lucha de nuestros pueblos insta a seguir contribuyendo al desarrollo de la educación nicaragüense. Igualmente, asegura que la juventud no deje morir el importante legado de nuestros antepasados; quienes lograron reducir la tasa de analfabetismo en Nicaragua.