El Diario Nica

Carlos Sainz: «Ganaré otra vez en la F1, esta vez con Williams»

El piloto español revela por primera vez las razones detrás de su decisión y las grandes expectativas que tiene en un proyecto que visualiza más allá de 2026. «Me quedan 5, 10 o incluso 15 años en la F1, si observas a Fernando».

Más allá de las palabras de agradecimiento en el comunicado oficial del 29 de julio, Carlos Sainz detalló en primera persona a la prensa española los motivos de su fichaje por Williams y las expectativas que tiene depositadas en su nuevo equipo a partir de 2025. Asegura que no será un proyecto pasajero, ya que espera estar «muchos años, más allá de 2025 y 2026».

«¿Por qué Williams?», se cuestionaba Sainz. «Porque desde que comencé a hablar con ellos hace varios meses, me transmitieron mucha confianza y seguridad. Viendo su progreso en los últimos años, creo que están invirtiendo mucho en devolver al equipo al lugar que se merece en la Fórmula 1, con un líder fuerte como James Bowles y un objetivo claro que me dio tranquilidad. Todo esto, junto con su pedigrí e historia en la F1, me convenció», afirma el tres veces ganador de un Gran Premio en F1.

La experiencia en McLaren entre 2018 y 2020, y el hecho de que ahora estén ganando carreras, también han influido en su decisión. «Tengo buenos recuerdos de esa fase de recuperación en McLaren, donde ayudé a mejorar el equipo. Me motivó la idea de ir a Williams y replicar, en cierta medida, lo que hicimos en McLaren, ayudando a un equipo histórico como Williams a regresar a la cima».

Sainz admite que el domingo, tras la carrera de Spa, cuando dijo a la prensa «voy a seguir esperando», ya había decidido su destino, pero no mucho antes. «Ya lo tenía decidido. Esperar todo lo posible me benefició, porque cuanto más tiempo pasaba, más datos y más información tenía de todos los equipos para tomar la decisión correcta», explicó sobre su largo proceso de evaluación.

Admite que los dos grandes equipos, además de Ferrari, estuvieron en consideración. «Obviamente, al principio se consideraron las opciones de Red Bull y Mercedes, porque había que tenerlas en cuenta. Pero una vez que me di cuenta de que las opciones más probables eran las que ya conocen, quise tomar la decisión antes del verano. Era importante para mí llegar al parón de verano con la mente relajada, después de una primera mitad de temporada realmente dura, lidiando con la presión y el estrés de competir con Ferrari y a la vez hablar con muchos equipos».

¿Qué pesó más? ¿2025, 2026 o el futuro más allá? 

«Lo evalué en términos de varios años: 2025, 2026 y más adelante. Decidí que este proyecto es el que me ofrece más posibilidades de estar lo más adelante posible en los próximos años. No me centré en 2025 o 2026 únicamente, sino en analizar el proyecto y la gente. Creo que las personas dentro de un proyecto son siempre muy importantes, y el pedigrí del equipo y lo que significaría alcanzar esos objetivos con Williams también pesó mucho».

¿Teme un período sin grandes resultados al dejar Ferrari? 

«No, sinceramente, eso no me preocupa. Tengo aún muchos años por delante en mi carrera, si tomamos como referencia a Fernando. Estoy convencido de que volveré a luchar por victorias y pódiums. Creo que es donde pertenezco: en las primeras cinco o tres posiciones. Espero que esto suceda lo antes posible, y ojalá sea con Williams, porque es lo que más me motiva ahora».

«Creo que aún puedo mejorar como piloto, y junto con mi experiencia y mis valores, es lo que puedo aportar a Williams. Estoy seguro de que podemos volver a estar al frente juntos», insiste.

No quiso esperar más a Mercedes 

«Llegó agosto, había esperado suficiente, y tengo que cuidar mis propios intereses y tomar la decisión que yo quiero, sin depender de terceros. Por eso era importante para mí tomar esta decisión antes del verano», enfatiza.

Entiende que Williams no emocione tanto a los aficionados ahora 

«Lo entiendo perfectamente, pero, al final, es mi carrera, mi vida. Llevo ya nueve o diez años dándolo todo en la Fórmula 1, sumando tres victorias para España. Sí, sé que no suena lo más emocionante, pero esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Espero que los aficionados me sigan apoyando, porque siempre se siente ese respaldo, y estoy seguro de que mucha gente me seguirá apoyando», asegura con convicción.

Albon, su nuevo compañero 

«Es un piloto muy rápido. Ha demostrado en los últimos años cuánto ha crecido desde su primer año en Red Bull. Ha ayudado a mejorar a Williams, y creo que seremos una pareja de pilotos fuertes».

«Tendré que aprender mucho de él, de cómo maneja el Williams de manera tan constante y fiable. Ha demostrado estar haciendo un gran trabajo, y estoy ansioso por ver cómo puedo ayudar y, junto con él, llevar al equipo hacia adelante».