El Diario Nica

Nicaragua lidera taller regional de Protección Fitosanitaria

En este taller participan unos 20 países de Latinoamérica y organismos internacionales, quienes buscan también fortalecer la cooperación y las buenas prácticas sanitarias.

Nicaragua, es sede del Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, que se está desarrollando en el Instituto de Protección y Sanidad Animal, IPSA, en Managua, con el objetivo de conocer referencias de Latinoamérica y revisar las normas fitosanitarias que cumplen a nivel regional.

El director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Animal, Ricardo Somarriba, explicó que durante cuatro días se realizarán sesiones de trabajo, reuniones y visitas de campo.

“Nosotros en nuestro país hemos avanzado en las líneas de sanidad agropecuarias en el marco de la CIPF, nosotros somos el primer país que hicimos nuestra autoevaluación en acompañamiento de OIRSA y FAO y otros países como México donde logramos cumplir con los doce puntos que es la nueva metodología de evaluación a nivel del mundo”, explicó Somarriba.

También, señaló que a partir de ahí, hemos puesto a disposición, por orientaciones del presidente, crear capacidades a los países que así lo soliciten, de cualquier parte de la región y el mundo. Sabemos que estas jornadas son largas, van a ir a conocer diferentes lugares y posteriormente que todos nos pongamos de acuerdo y poder sacar adelante la tarea que tenemos en esta jornada de trabajo.

Nicaragua, se ha posicionado como piloto en la región. No tenemos otro país que haya completado la evaluación recientemente. Quiero agradecer el papel de Nicaragua, FAO, OIRSA, en ser los iniciadores del simulacro regional sobre la raza tropical 4 y entonces miramos a Nicaragua para inspirarnos cada vez más,  concluyó Sarah Brunel

Durante la apertura del taller, Raúl Rodas, en representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, enfatizó que estarán de la mano trabajando con IPSA para seguir avanzando en la región.

“La generación de normas es la columna vertebral de la Fitoprotección, si no tenemos reglas claras se manifiestan problemas en el comercio internacional. De ahí que el rol de la CIPF sea estratégico a nivel mundial y así lo entendemos en OIRSA y así lo valoramos”, afirmó Rodas.

Sarah Brunel, responsable de la Unidad de Implementación y Facilitación de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF, destacó los esfuerzos de Nicaragua y la región en la creación de nuevas guías fitosanitarias.

“Estos talleres se organizan en cada región del mundo. Sabemos que es un gran esfuerzo, pero es valioso y tenemos año con año grandes resultados. Quiero repetir el objetivo de este gran taller que es comentar sobre los proyectos de normas que se presentarán y discutirán, y se conocerán las mayores actividades de la Secretaría y la implementación de nuevas guías fitosanitarias”, aseveró Brunel.