Las autoridades sanitarias de Tailandia han confirmado el primer caso de viruela del mono en el país. El paciente es un hombre europeo de 66 años que llegó recientemente de África, donde se cree que contrajo la enfermedad.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, llegó a Tailandia la semana pasada y presentó síntomas al día siguiente de su llegada. Fue ingresado en un hospital local, donde se le realizaron pruebas que confirmaron la presencia del virus de la viruela del mono, también conocido como mpox.
Las autoridades sanitarias han iniciado un seguimiento exhaustivo de 43 personas que estuvieron en contacto con el paciente durante su viaje y estancia en Tailandia. Estas personas están siendo monitoreadas de cerca para detectar cualquier síntoma temprano de la enfermedad.
La viruela del mono es una enfermedad viral rara que se transmite de animales a humanos y, en menor medida, de persona a persona. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea característica. Aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad puede ser grave en algunos individuos.
Este caso en Tailandia se suma a una serie de brotes recientes en diferentes partes del mundo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria internacional. La variante detectada en Tailandia es la clado 1, que se ha estado propagando en varias regiones de África.
El Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha asegurado que están tomando todas las medidas necesarias para contener el brote y evitar su propagación. Se han implementado protocolos de aislamiento y tratamiento para el paciente, y se están llevando a cabo campañas de concienciación pública para informar a la población sobre los síntomas y las medidas preventivas.
Las autoridades también han instado a los viajeros a ser cautelosos y a reportar cualquier síntoma sospechoso a los servicios de salud locales. La cooperación internacional y la vigilancia continua serán cruciales para controlar la propagación de la viruela del mono en Tailandia y en el resto del mundo.