El sistema de salud en Nicaragua, ha hecho grandes avances en el campo de la cirugía fetal, garantizando que estos procedimientos complejos y costosos sean accesibles de forma gratuita a través del sistema de salud pública desde el 2021, donde han salvando la vida de muchos bebés antes de nacer.
Nicaragua, es uno de los países que convirtió en su prioridad la garantía y el derecho a la asistencia médica de la población. Así, una operación única y sumamente difícil como la cirugía fetal se realiza en esta nación absolutamente gratis.
Estas cirugías permiten corregir malformaciones congénitas y otros problemas de salud en el feto, mejorando significativamente la calidad de vida de los recién nacidos. El Hospital Bertha Calderón en Managua es uno de los centros donde se llevan a cabo estas intervenciones, gracias a un equipo de especialistas altamente capacitados.
La primera cirugía, realizada marcó un hito en la historia de la medicina perinatal y una nueva era en este tipo de intervenciones quirúrgicas en Nicaragua.
Nicaragua, es el único país que da seguimiento al embarazo a término y realiza la cirugía correctiva inmediatamente que sale del vientre tras hacerle al bebé los respectivos análisis y estudios, en un tiempo de 2 a 4 horas máximo.
Nicaragua se ha convertido en el pionero de este tipo de cirugías a nivel centroamericano y uno de los primeros latinoamericanos, y una cosa a destacar, es la gratuidad que hace la diferencia de nuestro país con los otros países, ya que en los otros tienen que pagar para este tipo de cirugía.