Representa generación de empleo y el desarrollo turístico del país.
La Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó de manera unánime dos iniciativas de ley de acuerdo de facilidad de créditos para financiar la segunda fase del proyecto carretero litoral del pacífico (carretera Costanera) que tiene una longitud de 96.70 kilómetros entre Masachapa y Poneloya.
Este convenio fue firmado el pasado 28 de junio por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en representación del Gobierno de Nicaragua y la empresa International Construction Co., Ltda (CSCEC) de la República Popular China.
El primer convenio es por un monto de RMB( Renminbi) 918,896,364.95 y el segundo por un monto de RMB 885,857,872.20 para un monto total de RMB 1,804,754,237.15.
Estos fondos serán utilizados para financiar el Proyecto de Construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, Fase II, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
«El Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que desarrolla el Gobierno de la República de Nicaragua contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades. Las zonas en las que se ha venido desarrollando la infraestructura vial se han convertido en corredores logísticos que aceleran los procesos de producción, distribución y comercialización, contribuyendo al desarrollo de todas las ramas de la economía nacional e influyendo sustancialmente en reducción de la pobreza«, explica la exposición de motivos de esta ley.
La Construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, Fase II tiene una longitud de 96.70 km, tramo que forma parte de una estrategia de conectividad turística y mejoramiento de infraestructura a los corredores principales y productivos del país. Esta nueva construcción de carretera es la continuación de la Fase I, localizada en los departamentos de Rivas, Carazo y Managua.
La Fase II de la Carretera del Litoral del Pacífico, unirá Masachapa en San Rafael del Sur con Poneloya en León. Este tramo de 96.7 kilómetros a su vez se divide en seis tramos o proyectos, como Masachapa-Puente San Diego de 19.6 km, San Diego-Tecolote 14.6 km, Tecolote-Puente La Gloria 15.3 km, Puente La Gloria-Rotonda Izapa 12.5 km, Rotonda Izapa-Puente Salinas Grande 12.72 km y el tramo Puente Salinas Grande-Poneloya 21.98 km. La carretera tendrá un ancho 10.80 metros de corona y 1.8 metros de hombros, pavimento de concreto hidráulico, con dos carriles de rodamiento de 3.6 metros de ancho cada uno, incluyendo obras de drenaje mayor y menor, 12 puentes, 11 cajas de concreto reforzado, 173 alcantarillas, cunetas y andenes peatonales en zonas urbanas.
La importancia del mejoramiento de este tramo radica en incentivar el desarrollo socioeconómico, principalmente a la industria turística, la que a nivel del país se sitúa en el segundo lugar en la contribución de beneficios.