La italiana de 50 años, quien realizó su transición de género en 2019, ganó la medalla de bronce en las carreras de 200 y 400 metros en el Mundial de París del año pasado.
Tras la polémica en los Juegos Olímpicos de París en la disciplina de boxeo por la participación de dos boxeadoras intergénero, Imane Khelif y Lin Yu-Ting, quienes además ganaron la medalla de oro en sus respectivas categorías, los Juegos Paralímpicos de 2024 también pasarán a la historia por contar con la primera atleta transgénero. Se trata de la italiana Valentina Petrillo, quien a sus 50 años logró las medallas de bronce en las carreras de 200 y 400 metros en el Mundial femenino del año pasado en París.
La diferencia entre este caso y el de los Juegos Olímpicos con las boxeadoras radica en que los púgiles siempre se han identificado como mujeres y presentan una alteración genética que les otorga combinaciones de cromosomas XY, típicas de los hombres. En el caso de Petrillo, la atleta se identifica como mujer, lo que la llevó a realizar su transición de género hace cinco años de manera voluntaria.
«Solo pensaré en los Juegos de París cuando llegue a Francia» Valentina Petrillo, primera atleta transgénero en los Juegos Paralímpicos.
Antes de su transición, Petrillo había ganado 11 títulos nacionales en la categoría masculina. ‘Todavía me cuesta creerlo y mantengo los pies en la tierra, ya que estuve muy cerca de perder mi oportunidad de participar en Tokio. Solo pensaré en los Juegos de París cuando llegue a Francia’, confesó la atleta.
División de opiniones
La participación de la atleta con síndrome de Stargardt en los Juegos Paralímpicos de París ha generado polémica, como suele suceder en casos similares. Por un lado, algunos opinan que tiene una ventaja musculoesquelética al haber pasado la pubertad como hombre. Por otro lado, hay quienes defienden su derecho a competir como cualquier otra persona, argumentando que no se han realizado suficientes estudios que demuestren la existencia de dichas ventajas.