El Diario Nica

Natalicio del Comandante Tomás Borge Martínez

Tomas es considerado por el pueblo nicaragüense un ejemplo revolucionario / WEB

Tomás fue multifacético y un luchador revolucionario, militante ejemplar de la causa revolucionaria, está presente de manera fresca en la memoria de los nicaragüenses por haber sido encarcelado durante años, forzado a la clandestinidad cuando los calabozos del somocismo no lo retenían.

El comandante tomas nació en Matagalpa, el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932.

Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico Espartako contra el régimen del general Anastasio Somoza García.

Después de realizar los estudios de secundaria, en 1954 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. Al año siguiente conoce a Carlos Fonseca con quien se uniría en una fuerte amistad. Borge era 6 años mayor que Fonseca y este influyó fuertemente en Borge. Junto a él leyó los primeros libros que marcarían su devenir político. Leyó Utopía de Tomás Moro, los trabajos de John Steinbeck, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, las obras de Lenin.

Tomás Borge tambien participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea prosoviética.

Durante sus años universitarios en la ciudad de León, sus compañeros de estudios recuerdan a Borge como cabo profesor de la Guardia Nacional de Nicaragua.


Estuvo en prisión por sus actividades revolucionarias y fue uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978.

Tomas es considerado por el pueblo nicaragüense un ejemplo revolucionario / WEB

Formó parte de los primeros comandantes de la revolución derrocó al somocismo en julio de 1979, impulsó importantes cambios sociales en Nicaragua.

El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua dando comienzo a la denominada Revolución Sandinista. Tomás Borge, con fama de ser el más radical de los nueve comandantes del Frente, es miembro de la Dirección Nacional del FSLN y se hace cargo del Ministerio del Interior (institución a la que se subordinaban la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Dirección General de la Seguridad del Estado y Bomberos), cargo que mantendría hasta la pérdida de las elecciones presidenciales de febrero de 1990.

El Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue una tarea gigantesca para restaurar el devastado país, la necesidad de que los bancos internacionales para pagar una gran deuda externa dejada por Somoza y su camarilla. El país tiene un alto desempleo y pobreza, la burguesía entreguista – un aliado de los círculos más reaccionarios y agresivos del imperialismo norteamericano – muestra un completo desprecio por su pueblo.

19 de julio de 1981 en la celebración del segundo aniversario de la Revolución, Tomás Borge reiteró que la unidad nacional, el pluralismo y la economía mixta, estaban diseñados para fortalecer, no para desestabilizar el proceso revolucionario

Como destacado escritor, gano el premio, casa de las américas en 1989, con la obra, La paciente impaciencia una de las condecoraciones más sobresalientes en el mundo de la literatura.

Publicó varios libros, entre los que se destacan La paciente impaciencia, La ceremonia esperada (España, 1990) y Un grano de maíz, fruto de sus conversaciones con Fidel Castro.

Este nombre es considerado por el pueblo nicaragüense un ejemplo revolucionario, por dedicar su vida a defender la revolución, al pueblo y sobre todo por mantener inquebrantables los principios antimperialistas.

En sus últimas entrevistas, Tomás Borge siguió destacando la continuidad de la causa sandinista, por la que luchó toda su vida y de la cual se sentía orgulloso.

El comandante Tomás Borges Martínez, fallece el 30 de abril de 2012, dejando su legado en todo el pueblo nicaragüense, pueblo lleno de su espíritu revolucionario.