El Diario Nica

Municipio de Diriamba

La cuna de las expresiones folclóricas: Baile de las inditas del Huacal, el viejo y la vieja, las húngaras, El Gigante, El Toro huaco y El Güegüense.

El municipio se integró a producción de café a partir de siglo XIX, con las concesiones del Estado, activando la economía y la industria local. La villa de Diriamba fue elevada a ciudad el 10 de octubre de 1894.

En este municipio lo tradicional y moderno se funden en el espíritu del pueblo durante sus tradicionales fiestas patronales. Por lo cual el consejo municipal lo declaró Cuna del Teatro Folclórico Nacional en enero de 2002.

Para llegar al municipio de Diriamba, situado en el departamento de Carazo, a 42 kilómetros desde la capital, debes tomar un interlocal en la terminal de buses frente a la Universidad Nacional Casimiro Sotelo. Estos buses salen cada 15 minutos desde las 5:30 am hasta las 8:30 pm; también en la terminal del Mercado Israel Lewites podes tomar un bus con destino a este municipio.

Si viajes en vehículo particular desde Managua, dirigirte por la Carretera Panamericana Sur, pasando por el municipio de El Crucero.

Sitios de interés histórico y cultural

Museo de Historia Cultural: en este lugar podrás hacer recorridos por los amplios salones donde hay maniquies y pinturas con las tradiciones locales como: el güegüense, toro huaco, el gigante, el viejo y la vieja y las inditas del guacal; también podés conocer las tres salas, una de documentación, una sala de video, y la de apreciación de los bailes típicos de la zona, además de observar una exhibición de pinturas de artistas locales, piezas de cerámica precolombina y obras literarias.

Museo del Trópico Seco: fundado en 1997 para apoyar el proceso de educación ambiental, exhibe especies en peligro de extinción por medio de taxidermia, fotografías y pinturas. Tiene una biblioteca orientada en temas de naturaleza. Podés llegar en mototaxi o carro particular. Está ubicado de Dissur cuatro cuadras al sur, frente a la Policía Nacional de Diriamba.

Petroglifos de El Acetuno: en una pared rocosa decorada con más de 30 grabados prehispánicos, en su mayoría representaciones de animales: venados, monos, murciélagos, lagartos, serpientes y un jaguar que es el símbolo del Museo Nacional.

Oficios o prácticas tradicionales 

Pirotécnico o polvorista: persona que se dedica a preparar y manejar explosivos y fuegos artificiales. En Diriamba la familia Jarquín históricamente ha ejercido este oficio para proveer pólvora en los eventos festivos.

Artesanías

Taller de artesanía Flores Rojas: aquí se elaboran máscaras de El Güegüense, también estatuillas del Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, La Gigantona y el Enano Cabezón. Es un taller familiar que utiliza como materia prima la madera de talalate y pochote. Este lugar se encuentra del portón viejo del Cementerio 1 ½ cuadra al este.

Taller las mascaritas o taller Güegüense: fundado en 1931, se dedican a hacer máscaras, trajes y esculturas de El Güegüense. Su fundador fue don José Flores.

Estatuillas de madera de El Güegüense: se elaboran aretes, máscaras y representaciones del Reloj de Diriamba, los que son trabajados por los talleres familiares de Javier Soto Mojica, Ana Ericka Flores y Pablo Gutiérrez.