El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó este lunes 12 de agosto que sistemas de bajas presiones serán los fenómenos que afectarán al territorio nacional en los próximos 7 días.
Manuel Prado, director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, compartió que entre este lunes por la noche y mañana por la madrugada, ingresa al territorio nacional la onda tropical número 19, generando lluvias entre débiles y moderadas.
“Esta onda tropical afectará la Costa Caribe y en su salida el centro y pacífico del territorio, principalmente occidente y el centro del pacífico con lluvias de débiles a moderadas, podemos tener reducción de la visibilidad en ambos litorales y vientos moderados, además olas hasta de dos metros”, dijo.
Recordó que en la semana también se presentarán condiciones propias del periodo lluvioso con lluvias aisladas la tarde y noche desde miércoles hasta fin de semana y ambiente caluroso con temperaturas entre 33 y 36 grados, sobre todo en occidente y centro del país, entre 28 y 30 grados en las partes altas de Jinotega y Matagalpa, vientos débiles y olas de alturas de hasta 1.5 metros en ambos litorales del país.
En el informe sobre las condiciones climáticas, detalló que una depresión tropical ubicada en el atlántico norte, muy alejada del territorio son aproximadamente 3 mil kilómetros de distancia y esperamos que se mueva al noreste, es decir alejándose completamente del mar Caribe y de toda afectación que pueda ejercer en el territorio nacional.
Prado mencionó que la depresión muy probablemente se convierta en huracán y se siga moviendo, alejándose de las Antillas Menores, durante esta semana.