El Diario Nica

Nicaragua y China con ruta marítima directa

Laureano Ortega, asesor de inversiones de la presidencia, compartió aspectos importantes sobre los proyectos que se vienen desarrollando entre Nicaragua y la Republica Popular de China desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una entrevista a medios digitales, el asesor presidencial Laureano Ortega destacó la importancia de la llegada de maquinaria desde China, al puerto de Corinto, catalogando esto como hito histórico que logró conectar a través de la nueva ruta marítima a Nicaragua con el gigante asiático.

“Es el fruto de un trabajo intenso que ha venido desarrollando en dos años y ocho, meses desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China. Para nosotros es motivo de alegría, entusiasmo y optimismo, para las familias nicaragüenses, productores, empresarios, comerciantes que van a tener una vía de acceso más directa, rápida y eficiente”   

En ese sentido Ortega recuerda sobre el gran camino que Nicaragua ha recorrido en un tiempo tan corto, con un país tan grande como China, el cual representa a una de las primeras economías a nivel mundial, refiriéndose a la firma del TLC en agosto 2023, mismo que entró en vigencia en enero 2024.

“Hemos firmado también un acuerdo de cooperación entre el Partido Comunista de China y nuestro partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y hemos firmado nuestra suscripción, adhesión a las diversas iniciativas que ha venido planteando el presidente Xi Jimping, muy específicamente me quiero referir a la ruta de la Franja y la Ruta”

Ortega Murillo, enfatiza que el establecimiento de la vía y conexión marítima comercial directa con Nicaragua y China, inserta al país en la dinámica de la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada hace diez años por Xi Jimping, con extraordinarios resultados en el mundo, pero sobre todo en América Latina.

Laureano Ortega, asesor de inversiones de la presidencia

“ China ha venido enfocando esfuerzos en desarrollar proyectos de infraestructura logística y de conectividad comercial. Ahí es donde este tipo de proyectos, la conexión marítima a través de los puertos, además de los proyectos de infraestructura que venimos desarrollando con China, son una muestra muy clara que ya estamos insertos en esa iniciativa, trabajando activamente y concretamente”  

El asesor presidencial además señaló un logro sumamente importante que se ha dado en este tiempo, es que en el mes de diciembre el comandante Daniel Ortega y su par Xi Jimping, elevaron las relaciones de China y Nicaragua, declarándolas como una asociación estratégica, todo ello plasmado en un documento.

“De manera que eso eleva nuestro perfil de cara a una relación histórica entre nuestros partidos. Porque es importante recordar y reiterar que la relación fraternal que existe entre Nicaragua y China, se debe a que aquí hay una relación de hermandad histórica entre nuestros partidos, que compartimos ideologías, objetivos, adversarios, retos y una lucha histórica contra el colonialismo, el imperialismo”.

El servidor público agradeció a China la atención y prioridad, porque no se pueden dejar por fuera las grandes proporciones que surgen en el desarrollo de las relaciones bilaterales, siendo ambos países referentes y garantes del socialismo en defensa de la soberanía, para un mundo mejor.

“Ahora tener esta vía marítima directa que nos da una mayor fortaleza para promover el comercio, las importaciones y exportaciones, para promover y motivar más en los productores de las cooperativas, los empresarios de ver hacia ese mercado que es enorme, pero que significa importantes retos para Nicaragua” 

En ese sentido Ortega mencionó que desde ya se realizan alianzas con empresarios chinos que están haciendo solicitudes para establecer alianzas con los empresarios de Nicaragua, a fin de que  estos nutran de maquinaria, tecnología que les permita obtener de los nicaragüenses, productos nacionales y así fortalecer las exportaciones.

El titular del MTI Oscar Mojica, mencionó que el gobierno ejecuta obras de infraestructura con inversiones, refiriéndose a la modernización del puerto de Corinto, misma que es de 165 mil metros cuadros de construcción, de igual manera y en paralelo se desarrolla la obra de un nuevo muelle granelero, así como otro de multipropósitos.

Oscar Mojica, ministro del MTI

“Estamos realizando el reordenamiento del recinto portuario. Estamos ampliando las plataformas para la recepción de la mercadería. Hemos creado un nuevo y moderno centro logístico para la administración de las cargas que lleguen al puerto”

Asimismo, Mojica, indicó que por la ubicación privilegiada que posee el puerto de Corinto y sus condiciones naturales que tiene, esta vía marítima estará llamada a convertirse en una de las más importantes de la región a nivel de Latinoamérica.

 El ministro del MTI de igual manera dijo que estas inversiones han sido sustantivas, refiriéndose a que se preparan las condiciones para una segunda etapa en donde el puerto de Corinto, va a potenciar de forma exponencial sus capacidades para el servicio y la conectividad para el resto del mundo. 

“Este hito de la primera ruta marítima entre China y Nicaragua, tendrá pues grandes oportunidades en el futuro para beneficio de las empresas y las familias chinas y para beneficio de las empresas y familias nicaragüenses. Es una ruta comercial de beneficios compartidos”

Mojica, expresó que en ese sentido las grandes obras de infraestructura que impulsa el gobierno de Nicaragua, van a tener una enorme trascendencia para el desarrollo económico del país a como lo representan las del puerto de Corinto y el Aeropuerto Internacional Punta Huete.

“Son obras concretas, reales de una gran envergadura porque este aeropuerto nos va servir para conectar a Nicaragua, de manera directa con cualquier parte del mundo. Va bridar facilidades para que vengan los inversionistas a conocer las condiciones de nuestro país, las condiciones ventajosas que ofrece el país a la inversión internacional”

Jesús Bermúdez titular del MIFIC, se refirió al TLC firmado con uno de los mercados más grandes del mundo como lo es el de China, el cual apertura oportunidades enormes para las familias nicaragüenses, señalando que estos tratados y convenios han venido a dar excelentes resultados desde que entraron en vigencia.

Jesús Bermúdez titular del MIFIC

“Hemos exportado 52 millones de dólares a China, en productos como azúcar, tabaco, aceite, mariscos, madera, textiles y vestuario. Esta canasta comercial de exportación se está moviendo hacia arriba y se está diversificando”.

Bermúdez dijo que una misión de China llegara al país a firmar contratos para la compra de camarón, langosta, aceite, algo muy importante como lo es el café. Este último es un producto que aún no se ha exportado al país asiático, mismo que tiene un alto valor agregado, lo cual podría aumentar significativamente las exportaciones.

 “Nuestros emprendedores deben considerar esta oportunidad y, a corto, mediano y largo plazo, ir desarrollando estas oportunidades comerciales, además mencionó que el TLC es un instrumento comercial que debe ser utilizado de la mejor manera para poder hacer comercio, esto beneficiará no solo a los comerciantes, productores y exportadores, sino también al país de manera indirecta”.

Para finalizar el ministro del MIFIC, estimó que los tratados firmados anteriormente con otros países, comparados con los niveles de exportaciones que se han alcanzado con China, en solo el primer semestre, es algo que conllevaba un periodo de siete a cuatro años como mínimo con los demás.