El Diario Nica

Ruta marítima comercial entre Nicaragua y China

Las relaciones entre Nicaragua y China, son una asociación estratégica.

Nueva ruta marítima comercial entre Nicaragua y China, fortalece más los lazos económicos y comerciales.

Se inauguró la primera ruta marítima comercial directa entre Nicaragua y China, marcando un hito significativo en las relaciones económicas entre ambos países. Este nuevo enlace ha suscitado importantes interrogantes sobre su impacto en el comercio y la economía bilateral.

Laureano Ortega Murillo, calificó el inicio de esta ruta, que ocurrido el pasado 1 de agosto, como «un hito en la relación bilateral entre Nicaragua y China, un paso firme de Nicaragua, insertándose en la iniciativa de la franja y la ruta». Esta iniciativa, lanzada por el presidente Xi Jinping hace 10 años, busca unir a los pueblos a través del comercio y la logística. Nicaragua se suscribió a ella en enero de 2022. Desde entonces, el país ha estado avanzando para fortalecer sus lazos económicos y comerciales con China.

Ortega Murillo destacó los beneficios específicos de la nueva ruta, subrayando que «la predictibilidad de los tiempos de llegada y salida de los envíos y el ahorro de tiempos, son cruciales. Antes de la apertura de esta ruta directa, los barcos podían tardar entre 45 días y dos meses en completar la travesía, haciendo múltiples paradas en otros puertos. Ahora, con la nueva ruta, el tiempo estimado de viaje es de 30 días. En  los negocios, como dicen los empresarios, el tiempo es dinero, y este ahorro generará beneficios sustanciales para las operaciones de importación y exportación».

También señaló que la cooperación bilateral se ha fortalecido con la firma de acuerdos, como la cooperación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, destacando que «nuestra relación bilateral está cimentada precisamente en esa relación histórica de hermandad entre nuestros partidos».

El asesor presidencial también, comparó las dimensiones y logros de China con los de Nicaragua, diciendo: «China, un país enorme en su territorio y población, con grandes avances tecnológicos y científicos, reconoce en Nicaragua una historia de valor y defensa de la soberanía». Además, mencionó que Nicaragua está promoviendo la llegada de empresarios chinos para establecer centros de operaciones regionales, beneficiándose de «todos los incentivos y facilidades que brinda nuestro gobierno» y del «marco legal muy abierto para atraer nuevas inversiones».

Ortega, destacó que la apertura de la ruta marítima representa «un nuevo horizonte para potenciar aún más los lazos económicos y comerciales». Subrayó los logros en un tiempo récord, como el Tratado de Libre Comercio firmado en agosto del año pasado, que entró en vigor el 1 de enero de este año, y los acuerdos fitosanitarios que permiten la exportación de productos nicaragüenses al mercado chino

Por su parte, Zhou Yi, ministro consejero de la Embajada de China en Nicaragua, resaltó la importancia de la cooperación entre ambos países. «Es muy importante la cooperación entre China y Nicaragua porque Nicaragua es un gran país. China presta mucha atención a impulsar las cooperaciones en todos los terrenos con este país hermoso y amigo. China insiste en la apertura exterior y siempre queremos tener más vínculos, ampliar aún más las cooperaciones sobre la base de ganancias compartidas y beneficio recíproco con Nicaragua, con los países amigos, para construir un mundo de paz duradera y prosperidad».

«La apertura de esta ruta marítima fomentará los intercambios comerciales entre ambos países e inyectará nuevos vigores al desarrollo propio de cada uno», señaló Zhou. Además, destacó que el tratado de libre comercio entre China y Nicaragua, que entró en vigor en enero de este año, ha abierto «nuevos horizontes y brillantes futuros para la ampliación de las cooperaciones comerciales bilaterales».

Zhou Yi también abordó cómo maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) para las empresas y los pueblos de ambos países. «¿Cómo podemos aprovechar los dividendos del TLC y traer beneficios visibles y tangibles para las empresas y pueblos de ambos países?», se preguntó el diplomático. Respondiendo a esta pregunta, enfatizó la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de los empresarios y de un apoyo continuo de ambos gobiernos. «Ambos gobiernos están identificando las comunicaciones y coordinaciones entre departamentos, con el fin de acoplar los requisitos y políticas de acceso al mercado», explicó Zhou.

Por su parte, el general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, subrayó la importancia de este nuevo enlace para el futuro de Nicaragua, destacando el papel fundamental del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo en su realización.

«Este esfuerzo ha traído consigo una nueva ruta marítima entre Tianjin y Corinto», afirmó el general Mojica, quien destacó que esta conexión contribuye a «fortalecer la paz, la estabilidad, para impulsar el trabajo creador, para contribuir a la seguridad, para consolidar la estabilidad, la prosperidad y la expansión del comercio y el bienestar de las familias chinas y de las familias nicaragüenses».

Mojica explicó que la nueva ruta tiene una trascendencia enorme al marcar, un hito fundamental en nuestras relaciones económicas y comerciales. Esta ruta, que reduce el tiempo de viaje de 45-60 días a solo 30 días, representa un ahorro sustancial de tiempo y una disminución en los costos de transporte. 

Además, Mojica señaló que el avance de Nicaragua como plataforma comercial de transporte y logística se complementa con el proyecto del nuevo aeropuerto internacional, Punta Huete. Este aeropuerto, de categoría 4F, tendrá la capacidad de recibir 3.5 millones de pasajeros al año, facilitando vuelos directos desde las más lejanas latitudes y regiones del mundo. 

Este desarrollo se enmarca en un contexto de crecimiento económico continuo para Nicaragua, con una tasa de crecimiento del 4.6% en la última década. «Eso significa un enorme avance en nuestras relaciones  económicas y de todo tipo con el resto del mundo», afirmó Mojica, quien también destacó la importancia de atraer inversionistas al país aprovechando las condiciones favorables ofrecidas por el gobierno.

La reciente inauguración de la primera ruta marítima comercial directa entre Nicaragua y China promete transformar el panorama del comercio bilateral, según Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del MIFIC. 

«La ruta es parte de un esfuerzo global por facilitar el comercio, lo cual se traduce en un menor costo en los fletes, y por ende un menor costo en las mercancías. Esto permitirá a los pueblos de ambos países acceder a productos de calidad a precios reducidos, beneficiándose del crecimiento del comercio impulsado por el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China», dijo Prieto.

Prieto también destacó que la nueva ruta ofrece «una plataforma estable» que es especialmente valiosa en el contexto de las actuales crisis internacionales, como el cambio climático y la crisis de los contenedores. Según Prieto, «esta ruta marítima directa nos va a llevar a que nuestros productos sean intercambiados rápidamente y que fluya nuestro comercio más rápido entre ambos países».