El Diario Nica

Fiesta Nacional del Huipil que se extenderá por todos los municipios de Nicaragua

La gran celebración del Día Nacional del Huipil, es el 8 de septiembre.

El Gobierno de Nicaragua, lanzó la Estrategia Fiesta Nacional del Huipil desde la Escuela de Bellas Artes Mariana Sansón Argüello en León, marcando el inicio de una celebración que se extenderá por todos los municipios del país.

La importancia del huipil en Nicaragua, es un símbolo de identidad y expresión cultural. A partir de este lanzamiento, se llevarán a cabo más de 50 actividades en centros escolares, casas de cultura y otros espacios de formación cultural en todo el país.

El Gobierno de Nicaragua, ha declarado al huipil Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural del país latinoamericano, a través de un decreto presidencial firmado por el mandatario, Daniel Ortega, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer el reconocimiento y la valoración del huipil como un símbolo esencial de la riqueza cultural del país

El Huipil, un atuendo tradicional de origen mesoamericano, ha perdurado a través del tiempo y se ha arraigado en la cultura de varios países de América Latina, como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es una blusa o túnica de forma cuadrada o rectangular, generalmente hecha de tela tejida a mano o confeccionada a partir de telas elaboradas en telares tradicionales.

A partir de la decisión del Ejecutivo nicaragüense, el huipil se reivindica como un símbolo fundamental de la identidad cultural nacional y local. Además, el 8 de septiembre se establece como el Día del Huipil Nicaragüense, una amplia jornada en la que se promoverán diversas actividades educativas, artísticas y culturales para resaltar este traje tradicional a nivel nacional e internacionalmente.

El decreto, también enfatiza en la necesidad de promover investigaciones que aborden la historia, categorías, características, usos, ornamentación y procesos de elaboración de los huipiles en cada región del país. Asimismo, se alienta a examinar cómo se transmiten generacionalmente y otros aspectos relevantes.

El enfoque está en fortalecer la identidad cultural a través de la formación de valores y el orgullo entre los artistas y confeccionistas del huipil, destacando su relevancia en la tradición nicaragüense

El huipil ahora se suma a la lista de bienes culturales muebles declarados Patrimonio Cultural de Nicaragua, un grupo que abarca diversas manifestaciones artísticas y representativas del legado nacional. Con este reconocimiento, Nicaragua reafirma su compromiso con la preservación y promoción de su rica herencia cultural.