El Gobierno de Argentina anunció la creación de una fuerza policial que usará la IA para investigar y prevenir delitos, como en ‘Minority Report’. Ni Steven Spielberg pudo anticipar que Minority Report (Sentencia Previa) tendría un efecto tan profundo en Javier Milei. El mandatario argentino quiere predecir los delitos con ayuda de la IA y ha creado un nuevo grupo dentro de la policía para conseguirlo. La nueva Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) patrullará la web apoyándose de tecnología de punta, como modelos de lenguaje y reconocimiento facial.
De acuerdo con un boletín oficial, el Gobierno de Argentina anunció la creación de una fuerza policial para predecir crímenes. La administración de Javier Milei considera que el avance de la inteligencia artificial representa uno de los cambios socio tecnológicos más relevantes para la población. Según el documento, países como EE. UU., China, Israel o Reino Unido, emplean la IA en tareas de reconocimiento facial, ciberseguridad, detección de anomalías y más.
De acuerdo con el boletín, la UIAAS realizará un monitoreo de las redes sociales abiertas, la web, dark web y aplicaciones para investigar posibles delitos. La policía analizará pistas para detectar posibles situaciones de riesgo e identificar a sus autores. Para ello, las fuerzas del orden se apoyarán en algoritmos, cámaras con reconocimiento facial, drones y robots.
¿Qué papel juega la IA en esta estrategia de seguridad? Según el Gobierno, los algoritmos de aprendizaje automático serán vitales para analizar un conjunto de datos históricos de crímenes y se usarán para predecir delitos. La policía buscará patrones inusuales en la red, revisará las imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real con reconocimiento facial. La inteligencia artificial también ayudará en la creación de perfiles de personas sospechosas y buscará vínculos con otros casos.
El plan de la UIAAS también contempla el patrullaje con drones, quienes monitorearán áreas extensas y proporcionarán vigilancia aérea. En caso de un incidente que ponga en peligro la vida de los oficiales, se enviarán robots para combatirlo.
A primera vista, la estrategia de seguridad de Argentina es firme candidata a violar la privacidad y los derechos fundamentales de las personas. De acuerdo con un reporte de Wired, diversas organizaciones civiles y expertos alzaron la voz.
Pese a ello, el sistema no es infalible y existen pruebas de que el uso de reconocimiento facial en tareas policiacas es peligroso. Los algoritmos de detección son imprecisos en mujeres y personas de color, arrojando un alto porcentaje de falsos positivos.
El boletín no menciona si Javier Milei tomará el papel de Tom Cruise como líder de la versión argentina de PreCrimen. Aunque es difícil imaginar al mandatario como un nuevo John Anderton, Milei podría cargarse a los delincuentes con su potente motosierra.