Es bañada por el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca al este y por el Océano Pacífico al oeste.
Rivas, Fue creada en 1858 y desde tiempos inmemorables ha sido el eje central de migraciones de tribus como los kiribíes, chorotegas y nicaraos.
El Lago de Nicaragua alberga a la Isla de Ometepe, ícono del turismo de Nicaragua, donde están asentados los municipios de Altagracia y Moyogalpa y los volcanes Concepción y Maderas. Ometepe es “Oasis de paz” como suelen llamarla sus pobladores, enamorados de su tierra.
El departamento contiene áreas protegidas: la Reserva Natural Volcán Concepción y Maderas en la Isla de Ometepe, elevada también a Reserva de Biosfera por la UNESCO en 2010; el Refugio de Vida Silvestre La Flor en San Juan del Sur y el Parque Ecológico Municipal Laguna de Ñocarime en el municipio de Buenos Aires.
El municipio se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén; al sur con los municipios de San Juan del Sur y Cárdenas; al este con el municipio de San Jorge y Lago de Nicaragua y al oeste con los municipios de Tola y San Juan del Sur.
La actividad económica fundamental del municipio es la agricultura (maíz, frijol, musáceas y caña), ganadería y comercio.
La ciudad de Rivas, posee un sinnúmero de edificios y lugares declarados Patrimonio Cultural Histórico de la Nación que harán de tu visita algo muy especial.
A lo largo de este departamento descubrirás edificaciones coloniales y vernáculas, sitios que han sido escenario de hechos que han constituido la historia de Nicaragua, costumbres y tradiciones, peregrinaciones a santuarios, comunidades indígenas, sitios arqueológicos y museos.
Para llegar al municipio de Rivas, puede tomar una unidad de transporte en la terminal de buses en el Mercado Roberto Huembes en la ciudad de Managua en dirección hacia este municipio por la Carretera Panamericana Sur.
El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas y existe muy buena señalización vial y turística.