El murciano derrota con contundencia al ruso por 6-4, 6-2 y avanza a cuartos, donde se enfrentará al estadounidense Tommy Paul.
Carlos Alcaraz sigue imparable. El fenómeno del tenis mundial, el hombre destinado a suceder al ‘Big Three’, ya está en los cuartos de final del torneo individual de los Juegos de París tras vencer al ruso Roman Safiullin por 6-4, 6-2, en una hora y media de partido.
Y todo ello en un día en el que le espera una doble jornada de trabajo, ya que más tarde, a las 19.00 horas, volverá a la Philippe Chatrier junto a Rafa Nadal para disputar su partido de cuartos en el cuadro de dobles frente a los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek.
No fue en la Chatrier, la ‘casa’ de Rafa, donde el tenista de El Palmar despachó al ruso, sino en la Suzanne Lenglen. Como en cada partido que juega el murciano, ya sea solo o junto al mito balear, el ambiente era una fiesta de banderas españolas y gritos de ánimo, aunque no estaba tan llena como en otras ocasiones.
Del clásico «¡Viva España!» al «¡Te quiero, Carlos!», pasando por la imitación de los primeros compases de trompeta del pasodoble »En Er Mundo» que algunos aficionados franceses entonan para que el resto de la grada celebre con olés.
Safiullin, en principio, no debía plantear demasiados problemas a Carlos en tierra, aunque había vencido al murciano en el único precedente entre ambos. Esa victoria fue en la pista dura del Masters 1000 de París Bercy, a finales de 2023, cuando el español estaba lejos de su mejor nivel debido al cansancio acumulado durante la temporada.
Por lo demás, el ruso no había pasado de la segunda ronda en Roland Garros y nunca había disputado una final en tierra. La diferencia, por tanto, era considerable, pero Alcaraz está empezando a acumular muchas horas en pista y le espera un verdadero maratón si sigue avanzando tanto en dobles como en individuales.
El mejor comienzo posible
El partido comenzó con el servicio de Safiullin, quien iba rigurosamente de blanco, como si jugara en Wimbledon. Como ya saben, rusos y bielorrusos compiten en estos Juegos como atletas neutrales y no pueden lucir ningún tipo de símbolo patrio.
El ruso, de inicio, se puso 40-0, pero Alcaraz enlazó cinco puntos seguidos y logró un temprano break tras una dejada de su rival que no pasó la red. El comienzo, desde luego, fue inmejorable, sobre todo porque el murciano consolidó la rotura con un inmaculado juego en blanco y a continuación firmó un segundo break con una derecha ganadora.
Ese 3-0 inicial se convirtió en 3-1 tras un break de Safiullin, que no quería parecer un invitado de piedra en la exhibición del español. Safiullin ganó luego su saque con relativa facilidad y apretó aún más el marcador.
Había que volver a poner las cosas en su sitio, y Alcaraz lo hizo con un servicio impecable en el que retomó las buenas sensaciones de los primeros minutos del partido (4-2). Luego hubo un intercambio de juegos hasta que el español logró cerrar la primera manga con una gran derecha cruzada (6-4).
Una montaña ante Safiullin
El segundo set comenzó con un nuevo break de Alcaraz tras una serie de errores de Safiullin, que veía una montaña infranqueable ante sus ojos. El español perdonó poco después una segunda rotura en el quinto juego que hubiera supuesto un clarificador 4-1. El duelo, por decirlo así, no estaba ni mucho menos cerrado.
Con 4-2, techaban la Lenglen. Empezaba a llover en el mismo momento en el que Carlitos anotaba el punto del partido tras un gran intercambio de golpes y una derecha paralela que el ruso veía pasar con impotencia. El segundo break del parcial llegó poco después y permitió a Alcaraz sacar para ganar el encuentro.
El español cerró el duelo con su quinto ace del partido. Ahora tiene casi tres horas para descansar antes del dobles. Sin duda, buenas noticias.
Tommy Paul, rival en cuartos
Alcaraz sabe ya que su rival en la antepenúltima ronda será el estadounidense Tommy Paul, que previamente, en la misma pista, había superado por 7-6(5) y 6-3 al francés Corentin Moutet, para disgusto de una grada volcada con los suyos en estos Juegos.
Paul nunca ha pasado de tercera ronda en Roland Garros, aunque este año alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Roma. Aun así, es evidente que se trata de un jugador mucho más peligroso en pista rápida e incluso en hierba -este año ganó en Queen’s- que en la tierra batida parisina.
Alcaraz domina por 3-2 en el historial de enfrentamientos, con una reciente victoria en los cuartos de final de Wimbledon en cuatro mangas. Esperemos que siga la racha.