El Diario Nica

DEMOCRACIA COLEGIADA DE EEUU VS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VENEZOLANA

By César Mairena

¿QUÉ SISTEMA ES MÁS RESPETUOSO DE LA VOLUNTAD POPULAR?

El día de ayer, se celebraron en la República Bolivariana de Venezuela, elecciones presidenciales, resultando triunfador y reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros.

Hoy, los titulares de muchos medios de comunicación, nos informan masivamente, que varios países desconocen los resultados de dicha elección, o en el mejor de los casos los cuestionan, entre esos países se encuentran: Argentina, España, Italia, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala y por supuesto, Estados Unidos de Norteamérica.

¿Pero a EEUU tiene un sistema electoral verdaderamente democrático, incluyente, en que la voluntad popular sea respetada y obedecida?

A diferencia de Venezuela -que cuenta con el Consejo Nacional Electoral (CEN)-, EEUU carece de un Poder Electoral o de una Institución independiente del resto de Poderes Estatales, (quien hace el recuento de los votos del Colegio Electoral son los miembros del Congreso -Poder Legislativo-) de tal forma que, en un mismo territorio, hay dos tipos de votos: El Voto Popular y el Voto Colegiado.

El Voto Colegiado o Voto Electoral, proviene del Colegio Electoral, que según el sitio oficial web del Gobierno de Estados Unidos (www.usa.gov), decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de Estados Unidos.  

En EEUU, cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto ciudadano. En EEUU, las elecciones presidenciales no se deciden por el voto directo de los ciudadanos.

Es decir, un candidato puede resultar ganador por el voto directo de la mayoría del pueblo de Estados Unidos (el denominado voto popular) y perder la votación del Colegio Electoral, o viceversa.

La democracia de EEUU, en modo alguno es respetuosa de la voluntad popular, pues se han dado dos tipos de situaciones inusuales del proceso del Colegio Electoral:

PRIMERO: SI UN CANDIDATO GANA EL VOTO POPULAR, PERO PIERDE LA ELECCIÓN. No, no leyó mal amiga o amigo lector, un candidato a presidente puede recibir la mayoría de los votos del pueblo de Norteamérica y perder la elección aquí hay dos ejemplos: Elecciones del año 2000: Resultó Presidente Electo, el Republicano George Bush Hijo, quien a pesar de recibir 500,000 votos populares menos, que el candidato Demócrata Al Gore, fue nombrado presidente de EEUU, al obtener 271 votos electorales, 11 más, que el candidato demócrata de ese año.

Elecciones del año 2016: Esta fue la segunda vez, en épocas recientes, que la voz del pueblo de EEUU, no fue escuchada por sus autoridades. En ese año resultó electo Donald Trump, con los siguientes votos populares y votos electorales:

Una vez más, a pesar de que la Demócrata Hillary Clinton, recibió casi 4 millones de votos populares más que Trump, fue el candidato Republicano, con sus 304 votos electorales, el que resultó electo.

Mientras Venezuela, tiene un sistema electoral auditable para que el ciudadano ejerza su derecho a votar, considerado por el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter “Como el Mejor del Mundo” de acuerdo a declaraciones dadas en el año 2012, de acuerdo a Rusia Today (RT).

Solo los que desconocen la realidad de lo que sucede realmente en Venezuela, pueden criticar, atacar, dudar y poner en tela de juicio, los resultados de estas elecciones, celebradas el 28 de Julio del año 2024.

Ninguno de los gobiernos que cierran filas con EEUU para atacar los resultados de las votaciones en Venezuela, reconocen que se celebró una fiesta cívica, de un pueblo que escogió resolver sus diferencias por medio de las urnas y no con las armas, contó con un pluralismo político indiscutible al participar varios partidos opositores en la contienda electoral y no el bipartidismo descarado de Demócratas y Republicanos de EEUU. Atacan la labor del CEN, que es un Poder del Estado, una Institución, profesional, patriótica e imparcial que garantiza que la voluntad del pueblo de Bolívar, de Chávez, sea respetada, no como en EEUU, en donde un candidato puede recibir la mayor cantidad de votos como manifestación del apoyo del pueblo, y no resultar electo de acuerdo a los intereses de los oligarcas, los poderosos, los ricos, las industrias armamentísticas, los banqueros, los empresarios y los explotadores a cargo de ese país.  

Y quiso Dios, el destino, el universo, el cosmos, que este nuevo triunfo de la Revolución Bolivariana, Chavista, se diera el día en que se celebró el 70 aniversario del natalicio del comandante, del dirigente, del mito, de la leyenda, del gigante Hugo Rafael Chávez Frías, un bello testimonio, una bella casualidad, en que se hace palpable que las revoluciones, sirven al pueblo, garantizando sus derechos civiles, humanos, sociales, económicos y políticos, respetando su voluntad directa, garantizando un proceso electoral participativo, incluyente, masificador.