La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte sobre el debilitamiento de la democracia y violaciones a los DD.HH en Guatemala.
Las noticias para Guatemala después de la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no son nada alentadoras, uno de los mayores tropiezos es el propio Ministerio Público, quien dentro de las recomendaciones de la CIDH fue instada a cesar la persecución contra defensores de derechos humanos entre una larga lista de perseguidos.
Las recomendaciones son generales, pero hay algunas urgentes, por sobre todo, parar la ola de detenciones ilegales en contra de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y que son prioridad.
Aunque los casos son bastos, la CIDH se refiere a la detención y encarcelamiento arbitrario del fundador del diario El Periódico, José Rubén Zamora quien lleva dos años detenido por una justicia que obedece al denominado pacto de corruptos, la presión es para el actual gobierno respecto al respeto a los derechos humanos.
El Gobierno de Guatemala, mediante la Comisión para la Paz y los Derechos Humanos, COPADEH y la secretaría de comunicación de la presidencia, subrayaron la importancia de la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país después de varios años.
La misión llegó por invitación del gobierno del mandatario socialdemócrata Bernardo Arévalo, en el poder desde enero, y es encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke. Durante su visita, la delegación se reunirá con autoridades de gobierno, diputados, líderes indígenas, periodistas y activistas sociales, entre otros.
El grupo también tiene previsto reunirse con autoridades del Ministerio Público (fiscalía), aunque Pochak no especificó si hablarán con la cuestionada fiscal general Consuelo Porras.
La CIDH, volvió al país luego de 8 años de ausencia porque los gobiernos anteriores se negaron o no les interesó la presencia de tan importante institución porque en ese periodo se llevaron a cabo las mayores persecuciones y violaciones a los derechos humanos desde la firma de los acuerdos de paz.