El Diario Nica

Los Juegos de Wembanyama

El gran talento francés del último año enfrenta una cita crucial en su carrera profesional tras su llegada a la NBA.

A muy pocas horas del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 (aunque el evento deportivo ya comenzó con el fútbol masculino y el rugby a 7), la multinacional Nike confirmó algo que muchos ya sabían: el lugar estelar entre las grandes estrellas es para Victor Wembanyama, el prodigio del baloncesto francés, en la capital gala. Nike desveló unas zapatillas futuristas (para gustos, colores), acaparó los focos y, además, L’Equipe, el referente del periodismo deportivo en el país, le dedicó su portada del día. Son sus Juegos.

«Nos muestra cosas que nadie había hecho antes” Gregg Popovich

Gregg Popovich Wembanyama demostró durante el último curso todo lo que se decía de él. Nunca se había visto a un jugador tan alto y al mismo tiempo tan móvil, con un tiro exterior efectivo y, numéricamente, bordeando el cuádruple doble. Novato del año en la NBA, admirado y temido por todos. ‘Nos muestra cosas que nadie había hecho antes’, reconoció Gregg Popovich, su técnico y uno de los mayores gurús de la historia de los banquillos. Se dedicó a romper récords: el más joven en lograr un 40+20, el único con más de 1.500 puntos, 250 asistencias, 250 tapones y más de 100 triples anotados. El primero en la historia en tener noches consecutivas con cinco o más puntos, asistencias, rebotes, tapones y robos… Y así hasta el infinito.

Líder de una Francia con dudas Los Juegos, hay que decirlo, tienen sus peculiaridades. Es baloncesto FIBA, y a otros prodigios físicos, como Giannis Antetokounmpo, se les atraganta. De momento, a Wembanyama no parece afectarle. Entre todos los jugadores que formaron parte de la preparación olímpica, brilló. Fue el segundo con más puntos en un partido (27), el segundo con más rebotes en un partido (12), tercero con más asistencias (8), segundo con más triples en un partido (5) y tercero con más tapones en un partido (3).»

Viene a por todas, aunque no todo es color de rosa para Francia. Su preparación fue deficiente, con cuatro derrotas consecutivas ante Alemania, Australia, Canadá y Serbia. A pesar del talento superlativo de los San Antonio Spurs, aún hay aspectos a mejorar. Y aunque se pueden esperar grandes cosas del equipo que lidera Vincent Collet, también hay incertidumbre.

«No tranquilizamos al público, lo sabemos. Pero no me importan las proyecciones. Los Juegos Olímpicos son tan especiales que da igual. Depende de nosotros. De estar unidos. De permanecer en nuestra burbuja», confesó Nico Batum, uno de los grandes veteranos.