Las bandas que controlan Cité Soleil, la comuna más pobre de Puerto Príncipe, Haití, han firmado un acuerdo de paz que pone fin a años de conflicto.
El exalcalde de la comuna, Isaie Beauchard, confirmo que sientos de personas de las 34 zonas afectadas por la violencia salieron a la calle para mostrar su satisfacción.
El pastor Enock Joseph, explicó que, a partir de ahora, los vecinos pueden trasladarse de un sector a otro sin problemas. También informó que se destruyeron los muros levantados para protegerse los unos de los otros.
Según la prensa, las bandas decidieron firmar la paz para prepararse ante un posible despliegue en la zona de la Policía Nacional y de agentes kenianos integrantes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS).
Las Naciones Unidas, advirtió en un informe, publicado en febrero de 2023, que los habitantes de Cité Soleil eran víctimas de «asesinatos, lesiones, desapariciones, violencia sexual, restricciones al movimiento y destrucción de propiedad».
«Lejos de ser aleatoria, esta violencia que enfrenta a dos coaliciones de pandillas responde a dinámicas políticas, económicas y personales encaminadas a someter a las poblaciones y ejercer un control territorial sobre este municipio», rezaba el texto.
El informe destacó que al menos 552 personas fueron asesinadas, heridas o desaparecidas por bandas armadas en el sector de Brooklyn solo entre el 8 de julio y el 31 de diciembre del 2022.