Los jefes de Estado eligieron una vestimenta informal para el viaje. El presidente ruso vestía vaqueros y camisa, sin corbata, mientras que el líder bielorruso optó por pantalón y camisa normales, rechazando también la corbata.
El canal “Pool of the First”, informó que los mandatarios Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, sostienen encuentro en formato cerrado (privado) en la isla de Valaam en Karelia, según indicó el medio de comunicación del servicio de prensa del jefe del Estado bielorruso.
El medio de comunicación indicó, que los jefes de Estado, visitaron la iglesia del Icono de la Madre de Dios de Smolensk, en el monasterio de Valaam de Smolensk. A continuación, entraron en la capilla de los Portadores de la Pasión Real, pero por el momento la comunicación continúa en formato cerrado.
De igual manera Putin y Lukashenko llegaron a la isla de Valaam. Allí asistieron a un servicio de oración en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Smolensk y también conversaron con el clero.
Según el servicio de prensa bielorruso, Putin y Lukashenko tienen previsto discutir temas de actualidad en el desarrollo de las relaciones bilaterales, la promoción de proyectos sindicales, cuestiones de seguridad regional y la agenda internacional.
Putin visita a menudo Valaam. La última vez lo fue con Lukashenko, en julio del año pasado. Luego, los presidentes recorrieron la Catedral de la Transfiguración, visitaron la tumba de Archimandrita Metodio, quien jugó un papel importante en el renacimiento del Monasterio de Valaam, así como el monasterio en honor al Icono de Smolensk de la Madre de Dios, donde diariamente rezan por los soldados fallecidos que dieron su vida por la fe y la patria.
El monasterio estauropegial Spaso-Preobrazhensky Valaam es un monumento de la arquitectura rusa. Más de cien mil peregrinos lo visitan cada año. El monasterio tiene metochions en Moscú, San Petersburgo, Sortavala y Priozersk. Ahora viven en el monasterio unos 200 habitantes. El conjunto del monasterio incluye una finca central y 17 ermitas.
El monasterio lleva a cabo actividades económicas activas. Hay una granja lechera, una planta lechera, una granja de truchas, un apiario y dos hoteles para peregrinos con capacidad para unos 300 huéspedes.