El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves (25.07.2024) en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar sobre la guerra en Gaza y las negociacions para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás, considerado terrorista por ambos países y por la Unión Europea.
Biden recibió a su par israelí en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde comenzaron una conversación en privado.
«Creemos que (…) podemos llegar a un acuerdo, pero va a requerir, como siempre, cierto liderazgo, cierto compromiso y un esfuerzo para conseguirlo», declaró a periodistas el portavoz de Seguridad Nacional John Kirby, consultado sobre la agenda de la reunión.
Biden le reiterará que «cree que tenemos que alcanzar un acuerdo, y tenemos que alcanzarlo pronto», dijo Kirby. «Se necesita un alto el fuego en Gaza «pronto», remarcó.
Previo a la reunión con Bide, Netanyahu agraedeció a su anfitrión por sus 50 años de apoyo a Israel.
«De un orgulloso judío sionista a un orgulloso irlandés-estadounidense sionista, quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel», dijo el mandatario.
Este es el primer cara a cara entre los dos líderes desde que Biden viajara a Israel tras los ataques del 7 de octubre del grupo palestino Hamás, en señal de apoyo. Desde entonces, la relación entre ambos se ha vuelto cada vez más tensa, debido a la resistencia de Netanyahu a poner fin a la guerra en Gaza.
Biden intenta presionar a Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás y así declarar una tregua en Gaza, donde 39.000 personas han perdido la vida en casi diez meses de guerra, a cambio de la liberación de los rehenes que siguen en poder de Hamás.
Según indicó un alto funcionario estadounidense, las negociaciones para un acuerdo entre Israel y Hamás están en su «fase final» y, durante el encuentro, Biden hablaría con Netanyahu sobre los últimos escollos.
Anoche, en un discurso a la nación, Biden dejó claro que uno de sus objetivos principales en los seis meses que le quedan en el poder será poner fin a la guerra, lo que supondría un logro importante para su legado después de haber cancelado su campaña para las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta, Kamala Harris, que casi tiene asegurada ser la nominada del Partido Demócrata, también tiene previsto reunirse con Netanyahu. El viernes, el premier israelí visitará al exmandatario y candidato republicano Donald Trump en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.
Trump declaró este jueves que quiere que Netanyahu termine «rápido» su ofensiva en Gaza porque eso está «diezmando» la imagen internacional de Israel.
En una entrevista telefónica con la cadena Fox News, el magnate noeyorquino afirmó que el gobierno israelí «no es muy bueno gestionando sus relaciones públicas» y añadió que la guerra ya ha durado «demasiado» tiempo.
«Quiero que termine el trabajo y que lo termine rápido, porque están siendo diezmados por esta (mala) publicidad», expresó el político republicano, quien recalcó que los rehenes deben ser liberados cuanto antes.
Agregó que si él hubiera sido presidente de Estados Unidos no habría ocurrido el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel del 7 de octubre pasado, que derivó en la actual ofensiva israelí sobre Gaza.