Docentes de las diferentes escuelas del Ministerio del Interior protagonizaron la Capacitación de la Ley 1198, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas y el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del delito de Trata de Personas 2023-2027.
La Trata de Personas, es un delito en el que se ven involucrados diferentes actores y en Nicaragua se trabaja en función de prevenirlo y contrarrestarlo, por lo cual se capacita a todos los servidores públicos sobre todo en los puestos fronterizos del país.
El objetivo del encuentro es fortalecer lo mecanismos de sensibilización para la prevención del delito de Trata de Personas en los servidores públicos y la población en general, partiendo que este es un flagelo que aqueja a nivel mundial.
La Subcomisionada Darling Jarquín, responsable de la división de Trata de Persona del Ministerio del Interior, señaló que“Garantizamos dentro de las políticas de nuestro gobierno la prevención, tenemos que tener conciencia que este es un problema de índole mundial y es a través de nuestro gobierno y las instituciones que lo conforman estamos atentos en la lucha y de cara a la lucha y erradicación de este delito. Al capacitar a nuestros docentes ellos podrán hacer réplica en las instituciones y en funcionarios del Gobierno, es necesario fomentar y contar con personal capacitado en las fronteras de cara a la identificación de este delito«
Dentro de las política de seguridad soberana y ciudadana, estan enfocados en las políticas de cero tolerancia en la Trata de Personas, en seguimiento a las políticas del gobierno liderado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Tambien, se debe de tomar en cuenta que este delito trasciende las fronteras y nuestras políticas están enfocadas en proteger los sectores más vulnerables como lo son los niños, niñas, adolescentes, mujeres, por ello estan comprometidos a seguir trabajando en la erradicación de este delito.
Los contenidos abordados se conocieron en las políticas del Plan Nacional de prevención, atención, investigación, persecución y sanción contra la Trata de Personas, puesto que esto es un problema global que afecta a niños, adolescentes y adultos.
Esta actividad se centra en tener personal capacitado en las fronteras y en las calles del país para evitar y controlar la trata de personas y disminuir los índices de víctimas en Nicaragua.
Es necesario reiterar que la trata de personas no solo es explotación sexual, también es pornografía infantil, tráfico de órganos, trabajo infantil ilegal; hecho que afecta a personas de distintas edades, sin distingo de raza, preferencias sexuales, credo o ideología política.