Perú, realizará un paro nacional, que está convocado para este viernes contra las políticas que aplica el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y las que promueve el Congreso de la República, catalogado por sus detractores como una coalición autoritaria.
La convocatoria es de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como de diversas organizaciones sindicales y políticas y está prevista para las 13 horas en la Plaza Dos de Mayo, ubicada en Lima.
Desde allí comenzará la movilización, que cuenta con el respaldo de diversos partidos, como Juntos por el Perú, de izquierda, o el naciente Perú Primero, de corriente más centrista y encabezado por el expresidente Martín Vizcarra.
El secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, afirmó que se trata de un «paro nacional cívico y popular» con el que buscan enarbolar «las banderas de la defensa de los derechos ciudadanos, de los derechos de las clases populares».
«Esta lucha no es una lucha sectorial. Esta lucha no es una lucha reivindicativa, esta lucha es una lucha política para recuperar nuestro país de las garras de una dictadura«, añadió Minaya a la Red de Comunicación Regional.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, también adhirió al paro nacional como acto de protesta en contra de la coalición corrupta, autoritaria y antiderechos del Gobierno y el Congreso, y en defensa de la institucionalidad democrática.
«Creo que si queremos defender la democracia y las instituciones debemos levantar la voz todos este 19 de julio. Perú Primero estará presente en la marcha», avisó.
Por su parte, la excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también se sumó y aseguró que no se puede esperar a 2026 para resolver la crisis electoralmente. «La coalición mafiosa lo está destruyendo todo y preparando un fraude por adelantado», escribió en X.
Este mes, en otros puntos de Perú, se han realizado todo tipo de protestas, como el paro de 48 horas anunciado el miércoles por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, luego de un fatídico accidente que dejó más de 20 muertos en la región Huancavelica.
El paro nacional de este viernes, será el anticipo de unas jornadas de movilización que se prevén mayores, agendadas para los días 27, 28 y 29 de julio, cuando Perú conmemore su independencia y Boluarte brinde su mensaje a la nación.
Conocedora de esta situación, la jefa de Estado apeló a un nuevo diálogo nacional, antes de referirse a posibles actividades violentas y abogar por un país pacífico. «Una patria donde se respire paz. No tenemos necesidad de bloquear carreteras», dijo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue más contundente: «Desde el momento que se lance la primera piedra lo que va hacer la Policía es actuar».