Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de alta y máxima seguridad para albergar a líderes de bandas organizadas sentenciados por la Justicia.
He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa, tras salir de una sesión del Gabinete Pro Seguridad en La Moneda, sede del Ejecutivo, realizada tras la ola de homicidios y la crisis delictual en el país y, principalmente, en la Región Metropolitana.
Para su construcción, de acuerdo con Boric, se estima un costo aproximado de 90.000 millones de pesos (96,5 millones de dólares). El recinto aumentará en 500 los cupos penitenciarios.
El jefe de Estado, mencionó que el levantamiento de esta prisión requiere un «sentido de urgencia»; por tal motivo, informó que enviará al Congreso «un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos, dado la prioridad que este tema reviste».
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dejó claro que la nueva cárcel de seguridad no se hará bajo el «modelo salvadoreño», en relación con el estilo de prisiones levantadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.
«Nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que es el que nos puede dar mejores resultados», manifestó, al tiempo que señaló que aún no se dará a conocer el lugar de la construcción.
Insistió que el modelo elegido «hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo, que se conocen, están fundamentalmente instaladas en el continente europeo» y «donde se ha logrando inhibir la articulación o la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos».
«Como presidente de la República me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el año 2016, y durante nuestro Gobierno frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país. El trabajo que se ha hecho hasta ahora no ha sido en vano: el año pasado, los delitos con resultado de homicidio disminuyeron en un 6 %. Sin embargo, esto no es suficiente, en particular en la Región Metropolitana», expresó el presidente.
Ante ello, Boric, además de la construcción de la nueva prisión, dio a conocer otras cuatro medidas para reforzar la seguridad. Una de ellas es la constitución, a partir del viernes 19 de julio, de la fuerza de tarea especial para la Región Metropolitana. En ella participarán el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería.
La otra medida es la creación de una fuerza especial en Gendarmería, para la gestión del orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad.