El alero de los Celtics, Jaylen Brown, que lucía Adidas, carga contra la marca deportiva tras no ser convocado por USA Basketball para sustituir al lesionado Kawhi Leonard.
En la selección de Estados Unidos, la máxima favorita para alzarse con el triunfo en los Juegos Olímpicos, no es oro todo lo que reluce. Aunque a nivel deportivo nadie duda de que subirán a lo más alto del podio en París, sus amistosos de preparación han dejado algunas dudas (ayer sufrieron una derrota ante Australia 92-98). Además, hay mucho ruido y controversia en torno a la convocatoria de sus 12 estrellas.
Tras abandonar la concentración Kawhi Leonard por no encontrarse recuperado de su maltrecha rodilla, USA Basketball convocó a Derrick White, alero de los Celtics, para sustituirlo. Una decisión cuestionable, ya que estaba disponible y había mostrado su predisposición para ir su compañero Jaylen Brown, MVP de la final de la NBA también con los Celtics.
Acusación directa a la marca deportiva
Brown no se tomó nada bien que la Federación estadounidense lo ignorara y apuntó a la compañía Nike como responsable de ese supuesto veto. La marca deportiva tiene un acuerdo potente con USA Basketball para vestir a todas sus selecciones, desde la absoluta hasta las categorías de formación. Brown, que vestía Adidas hasta hace tres años, insinuó que ese era el motivo de su exclusión del Dream Team: «Nike ¿Esto es lo que estamos haciendo?», escribió en sus redes sociales en un mensaje dirigido a la multinacional.
Las desavenencias de la marca con Jaylen vienen de lejos, concretamente desde 2022, cuando Nike rompió relaciones con Kyrie Irving, acusándolo de difundir mensajes antisemitas y de odio. El propietario de la multinacional, Phil Knight, justificó en redes sociales su decisión de romper con el ahora base de los Mavericks: «Kyrie se pasó de la raya. Es así de simple. Hizo declaraciones que no podemos aceptar y por eso terminamos la relación. Yo estaba de acuerdo con esa decisión».
Jaylen Brown respondió de inmediato a ese tuit donde el dueño de Nike explicaba por qué habían roto relaciones con Irving con una pregunta contundente y hiriente contra la marca: «¿Desde cuándo le importa a Nike la ética?», escribió. El enfrentamiento era total y frontal, y tal vez por eso la estrella de los Celtics culpa ahora a esa marca de su exclusión del Dream Team estadounidense.
Declaraciones de Grant Hill
El exjugador Grant Hill, mánager de la selección de Estados Unidos, echó balones fuera al ser preguntado por esta controversia: «Tienes 12 huecos y tienes que construir un equipo. Y una de las cosas más duras es dejar fuera de la plantilla a gente de la que yo soy seguidor y que me encanta ver durante la temporada. Como él. Chicos que han sido MVP de las Finales a los que yo respeto, admiro y disfruto. Pero mi responsabilidad es poner en común un equipo en el que se complementen unos con otros».
Llamada a Derrick White para evitar «confusiones»
Jaylen Brown, al considerar que era una injusticia que él no estuviese en la selección, no debió reparar en que de esa forma criticaba la convocatoria de su compañero Derrick White para sustituir a Kawhi, y ahora admite que tuvo que hablar con él para disculparse: «Llamé a Derrick de inmediato», dijo Brown a los periodistas el lunes durante el partido de la liga de verano de los Celtics. «Solo para asegurarme de que no haya confusión y mostrarle mi amor por él y todo eso. Él lo sabía y lo entendió. No siempre tienes que hacer todo público. D-White y yo estamos bien», confesó.