Venezuela elegirá al presidente el próximo 28 de julio. Para la liza se han inscrito 10 candidatos, incluyendo al actual presidente, Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que en los comicios presidenciales del venidero 28 de julio participarán en calidad de observadores unas 749 personas procedentes de 97 países, lo que hace que el evento sea acaso el más supervisado del mundo.
«Vienen para acá más de 749 observadores del mundo, 97 países, hasta ahora. No hay elección en el mundo a la que asistan tantos países como Venezuela. La joya de la corona son las elecciones en Venezuela, el mundo entero estará pendiente de lo que pase en las elecciones de Venezuela», sostuvo el dirigente socialista en una rueda de prensa.
En otro momento de su discurso, el también parlamentario aseveró que el PSUV está preparado «para preservar la paz en todo el territorio nacional», pese a los planes que, en su decir, tendrían grupos violentos ligados a la oposición extremista, que tras denostar largamente de las elecciones, ahora intentan presentarse como una alternativa para gobernar la nación suramericana.
Entre los observadores aludidos por Cabello, figuran un panel de expertos de las Naciones Unidas, así como especialistas del Centro Carter. En ocasión de los Acuerdos de Barbados, se previó inicialmente la participación de una misión de observación de la Unión Europea, pero las autoridades electorales del país retiraron la autorización, luego de que Bruselas emitiera comentarios a favor de la oposición extremista.