La selección campeona de la Euro ofrece una base sólida de cara al Mundial en dos años.
Una España campeona, tanto en el presente como en el futuro. Así se presenta tras la Eurocopa 2024, un equipo en la cima del fútbol europeo, consolidado, seguro de su juego y que ha mostrado al mundo su poderío. Con una media de edad favorable, España se encuentra en una posición privilegiada al mirar hacia el Mundial cuya final se celebrará el 19 de julio de 2026 en el MetLife Stadium de New Jersey.
España regresará a la competición en menos de dos meses para defender su corona en la Nations League: el 5 de septiembre contra Serbia en Belgrado y tres días después frente a Suiza en Ginebra. La base del equipo estará formada por los 26 jugadores de esta Eurocopa, pero también será el inicio de la búsqueda de nuevas piezas para integrar o reemplazar con la vista puesta en la próxima Copa del Mundo.
Unai Simón (27 años), David Raya (28) y Álex Remiro (29) están en plena madurez, y el Mundial de 2026 se perfila como la etapa ideal en sus carreras como porteros. Han formado un sólido equipo de trabajo, con Simón como titular indiscutible. No se vislumbra en el horizonte cercano la aparición de un portero que altere esta planificación. Su convivencia y cohesión contribuyen significativamente al concepto de «familia» de este equipo.
Dani Carvajal está en un momento pletórico. Su desempeño en la final fue espectacular, a la altura de su temporada. En junio de 2026 tendrá 34 años, una edad que puede ser problemática para un lateral. Sin embargo, la curva de rendimiento de Carvajal no muestra señales de declive, todo lo contrario. En cambio, Navas no estará seguro; en Berlín se despidió de la selección. Pedro Porro ha sido el otro ‘2’ de De la Fuente, pero no se ha consolidado como alternativa, y Marcos Llorente, uno de los tres descartados en la lista previa de 29 jugadores, sigue siendo un centrocampista reconvertido a lateral por Simeone. Esta es una área en la que el seleccionador tiene trabajo por delante, siendo uno de los puntos delicados desde ahora.
Centrales: Interrogante árabe y Cubarsí
Laporte llegará con 32 años y ha demostrado que jugar en la Liga saudí no ha afectado su rendimiento. Ha sido el mejor central de la Euro, con una autoridad absoluta. Nacho, que también se marcha a Arabia, tendrá 36 años en el Mundial. En la Euro ha sido un pilar importante. En el futuro se espera que Pau Cubarsí esté completamente asentado en la élite, con 19 años en 2026. Le Normand (27 años actualmente) y Vivian (25) serán parte del proceso. Además, hay jóvenes talentos que están llamando con fuerza a la puerta: Mosquera, Dean Huijsen y Pacheco.
Marc ha dado un giro radical a esa posición, que es suya tanto hoy como en el futuro (25 años). Sale de la Eurocopa como ídolo nacional, ganándose el respeto dentro y fuera del equipo. Detrás de él, Grimaldo, Balde, Miguel Gutiérrez, Fran García (si deja el Madrid), Miranda, Álex Moreno y, por supuesto, Gayà, si supera sus lesiones, esperan su oportunidad.
Pivotes: Nada cambia
Rodri (28 años) y Zubimendi (25) son y seguirán siendo el eje del juego español. Ambos llegarán al Mundial en plena madurez. No hay nada más que agregar sobre el mediocentro del City: es el mejor en su posición, el MVP de la Euro y el mundo del fútbol clama por el Balón de Oro para el madrileño. De Berlín, España sale segura de que el pivote de la Real Sociedad es el gran jugador que se dice. Su segunda mitad en la final fue una clase magistral en su posición. Aleix García, ahora en el Leverkusen, es una opción sólida tras formar parte de la lista preliminar de 29 jugadores.
Una zona en la que el presente dibuja un futuro impresionante. Pedri tiene 21 años, al igual que Fermín. Álex Baena tiene 22 y Gavi cumplirá 20 en agosto. Sancet tiene 24… Todos ellos están respaldados por dos jugadores de primer nivel que llegarán al Mundial con 30 años, como Fabián y Mikel Merino, además de un estelar Dani Olmo, que llevará el ’10’ a la espalda y tendrá 28 años en 2026. Por detrás, vienen jóvenes talentos como Barrios, Unai Gómez, Javi Guerra e Iker Muñoz.
A esa edad les llegará el Mundial. Es impresionante para los mejores extremos de una Eurocopa en la que también estaban Mbappé, Foden, Chiesa y Musiala. Además, Ferran Torres tendrá 26 años. La llegada de Sergio Gómez a la Real Sociedad lo pone en el radar de la selección absoluta. En esa ventana también han aparecido Riquelme y Bryan Zaragoza. Yéremy Pino estará de vuelta tras su grave lesión de rodilla, y la incorporación de Djalo al Athletic sitúa en primer plano a un jugador que ya ha estado en varias prelistas.
Delantero centro: El gran caso
Para Álvaro Morata, el año 2026 se siente muy lejano. Lo ha dejado claro durante la Eurocopa y lo insinuó en la celebración: «Este equipo va a seguir ganando. Les pediré entradas y espero que me las den». Con Joselu (34 años) en Qatar, Oyarzabal es considerado por De la Fuente como un ‘9’ puro. No hay mejor ejemplo que el gol que le dio a España su cuarta Eurocopa. En la búsqueda del goleador que necesita la selección, aparecen nombres como Borja Mayoral (actualmente lesionado), Samu Omorodion (que estará en los Juegos) y Abel Ruiz (delantero de referencia de Luis de la Fuente en la sub-21 y que ahora jugará en la Liga tras fichar por el Girona).