El Diario Nica

China desarrollará un GPS para la Luna

 El objetivo es crear un sistema eficiente y preciso.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín, propuso la construcción de una constelación de satélites cerca de la Luna, con la finalidad de proporcionar sistemas de comunicación y de navegación a las futuras misiones de exploración lunar del país asiático.

Anteriormente, la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, anunció un plan para el envío de dos astronautas a nuestro satélite natural antes de 2030. Esta misión tripulada forma parte de Pekín para establecer la futura Estación Lunar Internacional de Investigación.

Un estudio recientemente publicado en la revista Chinese Space Science and Technology, explica el esquema para ensamblar gradualmente dicha constelación satelital, la cual permitirá ampliar la cobertura desde la región del polo sur lunar hasta toda la Luna.

La constelación de los sistemas de navegación que se emplean en la Tierra (GPS y BeiDuo) están conformados por entre 20 y 35 satélites. La combinación de las señales de radio emitidas por al menos cuatro de estos dispositivos permite a los usuarios determinar su ubicación y hora. En el caso de la constelación del sistema de navegación lunar, se desplegarán 21 satélites en cuatro tipos de órbitas durante tres fases. Los científicos destacan que el diseño de este conjunto satelital será sostenible y rentable.

Por otro lado, evaluaron tres aspectos principales de los que debe contar su sistema de navegación lunar, que son la cobertura de señalesproporcionadas por al menos cuatro satélites, la precisión de la navegación y los costos de construcción y mantenimiento.

Los científicos han evaluado la cobertura de señales, la precisión de la navegación y los costos de construcción y mantenimiento.

En la primera fase de construcción de la constelación, cuentan los investigadores, se descubrió que colocar dos satélites en una órbita lunar elíptica congelada podría garantizar una comunicación permanente entre el centro de control en tierra y la región del polo sur de la Luna.

Mientras tanto, en la segunda fase, se comprobó que la instalación de nueve satélites en tres órbitas diferentes podría proporcionar navegación permanente para la región del polo sur lunar, además de proveer comunicación permanente entre la Tierra y cualquier lugar del satélite.

En la última fase, colocaron 21 satélites en cuatro tipos de órbitas, lo que permitiría determinar la posición precisa de cualquier lugar en la superficie de la Luna durante el 72% del tiempo, lo que significa que se tendría un sistema de navegación de alta precisión a largo plazo.