Primeras imágenes oficiales del nuevo coche con el que Sainz defenderá la corona en el Dakar, mientras que Nani Roma aspirará a su segundo triunfo en la categoría.
Carlos Sainz y Nani Roma estrenarán coche en el Dakar 2025. Los dos pilotos españoles competirán con el nuevo Ford Raptor T1+, un prototipo desarrollado por el departamento de competición de Ford en colaboración con M-Sport, su socio tradicional en el WRC. Este nuevo vehículo, incluso en su primer año, se perfila como uno de los candidatos al triunfo en la próxima edición del rally árabe.
El espectacular prototipo, presentado hoy al mundo en el Festival de la Velocidad de Goodwood, tiene un aspecto realmente intimidante, con un frontal inspirado en los Ranger de calle. Sus dimensiones (2,3 metros de ancho y 2.010 kilos de peso mínimo según el reglamento) y su estética, especialmente desde la vista trasera, destacan notablemente. Además, luce los colores de Red Bull, su patrocinador principal.
Después de tres años con el Audi ‘galáctico’, Carlos Sainz regresará al Ford Raptor, un enfoque más tradicional de coche de carreras con motor de combustión de gran cilindrada y cambio de marchas secuencial.
Siguiendo la mejor tradición americana, el nuevo coche de Sainz estará equipado con un motor 5.0 V8 atmosférico para la propulsión, específicamente el Coyote que impulsa al espectacular Mustang Dark Horse R, que en el deportivo desarrolla 450 CV. Este motor es conocido en la marca por su uso en los Mustang GT3 y GT4, así como en el Bronco DR para las Bajas americanas.
Para la suspensión, un elemento crucial en este tipo de coches, Ford Performance ha optado por muelles y amortiguadores Fox ajustables con un recorrido, conforme al reglamento, de 350 mm, proporcionando una altura al suelo de 400 mm.
Debut anticipado en agosto en Hungría
El trabajo acelerado que Ford ha llevado a cabo con su Raptor T1+ (acumulando más de 10.000 kilómetros en diversos tests realizados en Inglaterra, Zaragoza y Marruecos) le permitirá adelantar su estreno en competición. Inicialmente programado para octubre, ahora será en el Rally de Marruecos.
Finalmente, el nuevo Ford hará su debut a principios de agosto en la Baja Hungría (del 8 al 10), donde Nani Roma será el piloto. Una unidad viajará allí, y habrá dos más en Marruecos (del 4 al 11 de octubre), de las cuatro que competirán en el Dakar 2025. Hasta ahora, solo se han confirmado las tripulaciones de Sainz/Cruz y Roma/Haro. Las otras dos tripulaciones, Mattias Ekström y Mitch Guthrie, se confirmarán más adelante, ya que no podrán pilotar el coche hasta el Dakar.