El Diario Nica

Wimbledon pone en riesgo los Juegos Olímpicos

Las numerosas lesiones que han sufrido los tenistas durante el tercer ‘major’ de la temporada hacen que la participación en París sea incierta para muchos de ellos.

La larga y dura temporada tenística trae consigo varios cambios de superficie que pueden generar lesiones. En año de Juegos Olímpicos, este porcentaje aumenta, ya que el hecho de que se disputen en la tierra batida de Roland Garros ha provocado que la hierba y el polvo de ladrillo coprotagonicen el verano, con apenas tiempo de adaptación.

Tras la gira de tierra, que comenzó en abril y acabó a principios de junio, la moqueta verde ha entrado en escena, y con ella los problemas físicos. Esto es especialmente preocupante para muchos de los tenistas que tienen París como objetivo en el horizonte. El 26 de junio comienzan los Juegos Olímpicos, y la lesión de Alex de Miñaur ha sido la última de una amplia lista que ha ido creciendo desde el primer día de torneo.

«Sufrí un desgarro del cartílago que conecta la cadera con el abductor.»  Alex de Miñaur, número 9 del ránking ATP

El número 9 del mundo ha hecho saltar las alarmas esta mañana, poniendo en duda su participación en la gran cita de 2024. «Sufrí un desgarro del cartílago que conecta la cadera con el abductor. Sentí un crujido y se confirmó que era una lesión con alto riesgo de empeorar», sentenció.

En el cuadro masculino ha habido seis retiradas, con algunas muy destacadas como las de Grigor Dimitrov y Hubert Hurkacz, que también tienen en duda su participación en los Juegos. El cuadro femenino también ha sufrido cuatro retiradas, entre ellas la de la española Jessica Bouzas, que venía de ganar a la vigente campeona del torneo.

El vigente campeón, en seria duda

Sin embargo, estos datos no son lo único que genera preocupación. Varios tenistas, como Alexander Zverev y Emma Raducanu, han decidido terminar sus partidos a pesar de estar visiblemente lesionados. Con los Juegos a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta que tendrán que volver a adaptarse a la tierra batida, cualquier mínimo contratiempo puede ser crucial para su participación.

«Si es una fractura, tendremos que ver, pero los Juegos están en peligro.»– Mischa Zverev, hermano de Alexander Zverev

En el caso de ‘Sascha’, su rodilla es una incógnita y está pendiente de las pruebas médicas para saber si podrá revalidar la medalla de oro conseguida en Tokio 2021. «El doctor ha quitado 40 mililitros de líquido de la rodilla de ‘Sascha’. Desafortunadamente, ahora hay sospechas de algo peor. Si es una fractura, tendremos que ver, pero los Juegos están en peligro», confirmó su hermano Mischa vía Amazon Prime.

Otros tenistas de alto nivel también están en riesgo de perderse los Juegos de París, como Ons Jabeur, que trae problemas en la rodilla, Novak Djokovic, cuya rodilla ya estaba renqueante, y Aryna Sabalenka, cuya lesión le impidió jugar en Wimbledon. La gira de hierba ha resultado ser costosa para muchos de ellos.