Con el objetivo de seguir mejorando la calidad en el sistema de salud de Nicaragua, se realizó una jornada de plasma rico en plaquetas en el hospital Alemán Nicaragüense, en el que fueron beneficiadas 20 personas con problemas en las rodillas.
«Siempre preocupado por la salud de nuestra población, estamos haciendo este tipo de jornada para ayudar a los pacientes con problemas en las rodillas. En este caso que son la artrosis que es desgaste en las rodillas; es un procedimiento que se hace acá en el quirófano.
«Este programa nosotros desde hace cinco años aquí en el hospital, donde se le da respuesta, pues a algunos tipos de problemas que se puede solucionar con este tipo de procedimiento que es el plasma rico en plaquetas»; declaró el doctor Javier Mairena, ortopedista traumatólogo.
Este tipo de procedimiento se realizan para reducir la lista de espera que hay en el hospital, recordando que estas operaciones se llevan de forma gratuita y que generalmente son los adultos mayores los más beneficiados.
«Generalmente, es un problema ya de por arriba de los 45, 50 años ya el desgaste, hay patologías, pues, en personas jóvenes que se puede aplicar también y no solamente se usa para el desgaste en la rodilla también para algunas lesiones en los ligamentos, lesiones en los tendones, en los deportistas se puede utilizar este tipo de procedimientos que tienen estos síntomas»; agregó.
Hay que destacar que con estos tipos de procedimientos mejora la calidad de vida del paciente, así mismo la movilidad.
«Un paciente con artrosis grado 1 o 2 puede mejorar hasta en un 90%, e incluso quedar asintomático por años. En casos de desgaste avanzado, el dolor puede disminuir entre un 50% y 80%«, finalizó.
Doña Indiana Moraga Barrios, del barrio Campo Bruce, quien padece desgaste en segunda fase en ambas rodillas; agradeció la oportunidad y destacó la buena atención recibida.
«Muy buena atención, muy amables los médicos. La semana pasada, el doctor me dijo que entraría al programa después de 2 años de padecer esta enfermedad. Estoy en las manos de los médicos y del Señor»; indicó.