El presidente de Panamá José Raúl Mulino, firma un memorando de entendimiento con Estados Unidos sobre la repatriación de migrantes.
El día de su juramentación como presidente, José Raúl Mulino acordó un plan de repatriación de migrantes irregulares con los Estados Unidos, ante la mirada crítica de aquellos que desconfían de este tipo de iniciativas que podrían comprometer la soberanía del país centroamericano.
Durante una breve reunión bilateral este lunes 1 de julio, el presidente de Panamá José Raúl Mulino comprometió al país a adherirse a un conjunto de normas internacionales relacionadas a los derechos de los migrantes en materia de asistencia y cooperación, tras firmar un memorando de entendimiento junto al secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
La iniciativa tiene como principal objetivo reducir el paso irregular de migrantes entre la frontera de Panamá y Colombia, y ha sido una promesa fundamental desde que Mulino se encontraba en su campaña electoral.
“Este memorándum de entendimiento ha estado en la mesa por una buena cantidad de tiempo sin ser considerado y en mi primera reunión como presidente electo con las autoridades norteamericanas me lo plantearon, yo no tenía idea de que había sido planteado y me comprometí inmediatamente”, ha dicho Mulino.
Estados Unidos asumiría los gastos de repatriación de los migrantes que atraviesen de manera ilegal la selva de Darién mediante equipos, transporte y logística.
La historia del enclave cívico militar que representó para Panamá la antigua Zona del Canal, al igual que intentos posteriores por establecer organismos militares o de inteligencia en el país, vuelven a ser puestos en la palestra cuando se trata de este tipo de relaciones con los norteamericanos.