Autoridades médicas del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, hicieron el lanzamiento y fortalecimiento de los servicios de urología, que tienen el objetivo de brindar una atención eficaz y oportuna de enfermedades de las vías urinarias de ambos sexos y del sistema reproductor masculino.
«Somos un servicio completo, integrado por especialistas altamente calificados, con amplia experiencia. Nos caracterizamos por analizar colegiadamente los casos complejos, a fin de brindar la mejor solución médica a cada paciente», destaca una nota de prensa emitida por el área de comunicación del citado hospital.
En esta conferencia participaron los especialistas, el capitán doctor Sergio Espinoza, Jefe del Servicio de Urología; el mayor doctor Carlos Romero y el doctor Horacio Escobar Alemán, Especialista en Urología y Endocrinología.
“El servicio de urología de este hospital nació en el 2015, nace por una necesidad y por la demanda de los pacientes urológicos que asisten a nuestras consultas, el objetivo principal era la atención eficaz y oportuna de las enfermedades del aparato urinario en ambos sexos y el sistema reproductor masculino. Antes del 2015 éramos una especialidad adscrita al servicio de cirugía general. El servicio de urología en este hospital cumple con los más altos estándares de calidad”, indicó el doctor Espinoza.
El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños es pionero en los servicios de urología mínimamente invasivos, entre estos se destacan procedimientos Endo urológicos complejos como nefro litotomía percutánea y cirugía infrarrenal endoscópica retrógrada, así como cirugías uro laparoscópicas de mayor complejidad como lo son prostatectomía radical y la nefrectomía parcial.
“Para cumplir con esta demanda contamos con los servicios de 10 especialistas graduados a nivel nacional e internacional, en países como Bulgaria, México, Cuba y Venezuela. Cada uno de estos especialistas sesionan cuando tenemos casos complejos, de tal manera que hacemos una decisión colegiada sobre la mejor alternativa de tratamientos para el paciente y así resolver de mejor manera la enfermedad”, agregó Espinoza.
En este hospital son especialistas en el manejo de litiasis (cálculos renales), ya que cuentan con la tecnología moderna más completa y con recursos humanos con mucha experiencia.
Además, es el único hospital que realiza biopsia por fusión, procedimiento en que se utiliza el sistema de brazo robótico Artemis, lo que permite realizar un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata.
En esta especialidad se atiende un promedio anual de 18 mil consultas y 1 mil 400 procedimientos quirúrgicos. En estas consultas predominan pacientes con enfermedades de la próstata, cálculos urinarios y tumores urogenitales.