“Rusia siempre ha defendido y defiende una resolución pacífica, política y diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que surgió como resultado de la política absolutamente poco ceremoniosa de Estados Unidos dirigida por sus satélites”
El presidente Vladimir Putin durante su discurso de apertura en el evento de Astana, afirmó que Rusia está en los orígenes de dicha Organización de Cooperación de Shanghai, misma que ha venido a sincronizar los relojes con sus socios.
El mandatario euroasiático, enfatizó durante su intervención, ante homólogos de los países miembros de la cumbre OCS, que un mundo multipolar se ha hecho realidad, ampliando el círculo de los Estados que abogan por un orden mundial justo.
“Y están dispuestos a defender resueltamente sus derechos legítimos y sus valores tradicionales. La OCS es el pilar del orden mundial emergente. Es importante el papel de la organización en la solución de la crisis ucraniana. Moscú está dispuesta a tener en cuenta las ideas de sus socios”.
El jefe del Kremlin recordó que en días pasados presentaron ante la parte ucraniana una nueva opción de solución ante la situación ene se territorio, misma que fue bien recibida por sus patrocinadores occidentales, quienes están dispuestos a aceptarlas y así detener las hostilidades entre ambas partes.
Putin mencionó que Ucrania se negó al dialogo y no quiso iniciar negociaciones, haciéndolo de manera pública lo que funcionarios de Kiev, hablaron por órdenes que bajaron directamente desde Londres y Washington. Dicho esto, en la reunión realizada en formato plus en la cumbre OCS.
En ese sentido el jefe de Estado ruso, dijo que los acuerdos de Estambul de 2022, sin embargo, siguen sobre la mesa y pueden utilizarse como base para la continuación de estas negociaciones. Putin apoyó así la idea de reanudar las actividades del grupo de contacto OCS-Afganistán.
“En el continente euroasiático, en la Gran Eurasia, todavía quedan otras fuentes potenciales de conflicto, cuyo crecimiento está plagado de caos e inestabilidad”. En primer lugar, se trata de Oriente Medio, concretamente sobre la situación en la Franja de Gaza”
“La historia ha demostrado claramente la inviabilidad y contraproducencia de los intentos individuales, en particular de los Estados Unidos, de cortar el nudo palestino y la negativa a implementar las decisiones de la ONU, que claramente prevén la creación y la coexistencia pacífica de dos estados independientes y soberanos: Israel y Palestina”