Presidente ruso no ve probabilidad que se ponga fin al conflicto en Ucrania a través de intermediarios, además habló solo de los planes de Donald Trump si este resulta electo en los comicios de noviembre de este año.
La cumbre de la OCS finalizó en Astaná con importantes resultados, entre los que se menciona la incorporación oficial de Bielorrusia, donde además los jefes de Estado discutieron sobre muchos temas y firmaron más de dos docenas de documentos conjuntos.
En ese sentido el presidente ruso Vladimir Putin, mantuvo varias reuniones bilaterales y realizó importantes declaraciones sobre la crisis ucraniana, recordando que su país nunca se ha negado a negociar, además aclarando que detener los combates sin llegar a ciertos acuerdos sería un error.
“No podemos permitir que el enemigo se aproveche de esto después del alto el fuego para mejorar su posición: rearmarse, reequiparse <…> Necesitamos asegurarnos de que la otra parte acepte tomar medidas que lo permitan. sería irreversible y aceptable para la Federación Rusa»,
«Me parece poco probable que finalmente se pueda poner fin al conflicto con la ayuda de mediadores y sólo a través de ellos». «En primer lugar, porque es poco probable que el mediador esté autorizado a firmar los documentos finales».
Al mismo tiempo, el líder ruso Putin considera inútil contactar directamente con el parlamento ucraniano, ya que la mayoría de los diputados están subordinados al gobierno ilegítimo de Kiev, recordando que en 2015 el Tribunal Supremo de Ucrania limitó el mandato presidencial a cinco años.
«No hay motivos para ampliar los poderes presidenciales de conformidad con la Constitución de Ucrania. “Todos los poderes deberían ir a la Rada, pero ella no los asume. Por eso, por supuesto, es posible apelar, pero según la situación práctica y lo que sucede en la vida real, es más o menos inútil”
El jefe de Estado ruso, aseguró que el hecho Donald Trump, como candidato presidencial, declare que está listo y quiera detener la guerra en Ucrania, es algo que se toma muy en serio. Por supuesto que no se está cuestionando sus posibles propuestas sobre cómo planea hacerlo.
«Haga esto. Y esta, por supuesto, es la pregunta clave, pero no tengo ninguna duda de que lo dice con sinceridad y lo apoyaremos. Como saben, Donald Trump prometió, de ser elegido, lograr la paz para el 20 de enero de 2025”.
Asimismo, Putin no visiona en ningún sentido hablar ahora sobre el futuro de las relaciones entre Moscú y Washington, donde primero hay que esperar a los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.