Ambos firmaron la Declaración de Lima con 49 puntos que resumen los compromisos de sus naciones luego de abordar seis temas priorizados, entre ellos el de seguridad y defensa.
La presidenta Dina Boluarte del Perú y Daniel Noboa, presidente de Ecuador, redoblarán sus esfuerzos de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional que afecta sus fronteras.
Durante la inauguración del XV Gabinete Binacional celebrado en el Palacio de Gobierno, en Lima, Boluarte fue la primera en tomar la palabra y abogó por aplicar soluciones ágiles y eficaces.
«Trataremos las maneras en las que ambos países podemos redoblar esfuerzos para enfrentar de manera efectiva y coordinada la delincuencia organizada transnacional que tanto sufrimiento ha generado y sigue generando a nuestras poblaciones», dijo Boluarte.
Posteriormente fue el turno de Noboa, al costado de Boluarte en el Gran Comedor de Palacio, el que reafirmó el compromiso ecuatoriano de hacer frente a las amenazas que son comunes.
Ambos países, comparten una frontera de 1.529 kilómetros de longitud. Vastos territorios por los cuales incluso se ha confirmado el trasiego de armas vinculado a la crisis de seguridad que se desató a principios de año en Ecuador.
Noboa, quien respondió a la emergencia con varios decretos para instaurar estado de excepción, dijo que apostó por transformar al Ecuador, que «estaba prácticamente sometido por los grupos narcoterroristas«, y mencionó la «intervención frontal para desbaratar las estructuras criminales» de la mano de militares y policías e inmediatamente destacó el apoyo de su vecino.
«Los logros que hemos alcanzado hasta el momento han sido posibles gracias al apoyo de la comunidad internacional y en particular a la cooperación que las fuerzas de seguridad de Perú y Ecuador han mantenido, intercambiando información, experiencias y conocimientos«, apuntó Noboa.
El mandatario, quien piensa buscar un nuevo mandato, resaltó al nuevo Ecuador e indicó que los grupos criminales no reconocen fronteras, por lo tanto se necesita articulación bilateral.
«El nuevo Ecuador que estamos construyendo extiende sus brazos al desarrollo y a la prosperidad que lograremos conjuntamente para derrotar las amenazas compartidas como la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo», cerró.
Al cierre del XV Gabinete Binacional, Noboa aseveró que Ecuador se convirtió en un hito en la lucha contra el crimen organizado y llamó a continuar la guerra contra el mal. Igualmente, anunció que la próxima reunión de este tipo será en su país.