El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a los productores de Managua una nueva variedad de tomates más resistentes al cambio climático.
Esta variedad, llamada híbrido Miranda, puede ser cultivada en diferentes épocas del año y tiene un tiempo de producción superior a tres meses.
Durante la presentación, el técnico del INTA, Victorino Blandón, explicó el proceso de almácigo, trasplante y siembra a los productores y estudiantes.
Se esta compartiendo con productores tomateros y estudiantes técnicas encaminadas a la producción intensiva del cultivo de tomate. Se recomienda las variedades mejoradas como parte de esas técnicas. Estas variedades están encaminadas a resolver problemas de producción. Matagalpa, Jinotega, Estelí y Managua son algunos de los departamentos que cultivan tomate.
“Tenemos un híbrido de alta productividad, de alrededor de 3500 cajillas por manzana. Este tipo de tecnología exige fertilizaciones puntuales y dosificaciones. Nosotros promovemos el uso de variedades de alta productividad que la particularidad de ellos es que su ciclo no está limitado a 3 o 4 meses sino más bien el productor perfectamente podría pasar más de seis meses cosechando y de esa manera verse beneficiado”.
Una de las productoras que está interesada en conocer esta nueva variedad es Xiomara Martínez.
“Estas capacitaciones nos fortalecen por el hecho de que llevamos conocimientos y también nos sirve porque en mi caso llevo dos años cursando un diplomado agrario. Esta variedad que se está presentando ya se nos había dicho anteriormente que estaba bajo experimento y ya hoy se nos presenta para que nosotros la utilicemos para nuestra producción”, contó Martínez.
El tomate que se tira a la huerta tiene unos tres meses de cosecha, pero dicen que a este se le va a sacar más y eso es bueno.