Compras de carne de cerdo del exterior incrementó 20%, lo que afecta la industria nacional, dice gremial.
En los primeros meses de este año el incremento de las importaciones de carne congelada de cerdo proveniente de Estados Unidos fue de un 20 por ciento respecto al mismo periodo de este año, lo que mantiene preocupado a los porcicultores nacionales, pues consideran que difícilmente la industria nacional podrá competir con los bajos precios del producto cárnico extranjero, afirma Marcos Umanzor, presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Canipor).
El dirigente gremial asegura que las importaciones pueden atentar contra la seguridad alimentaria nacional, ya que los precios de este producto alimenticio también compiten con la producción de patio de las familias nicaragüenses.
Umanzor explicó que antes se producía el 70 por ciento de carne porcina y el 30 por ciento era importada, hoy en día, la balanza se ubica en un 50-50, por lo que cree que urge tomar medidas en pro del sector.
«No estamos en contra de la importación, pero lo que queremos es que los importadores, que no son dueños de granja, ellos no saben lo que cuesta producir una libra de cerdo en pie, simplemente son gente con dinero que compra”, manifestó.
Propone que estos importadores, entre ellos supermercados y mataderos de res, también puedan comprar a la industria nacional un 10 o 20 por ciento de la carne y el resto lo importen.
Canipor contabiliza a nivel nacional 135 granjas entre semi y media tecnificadas y 10 granjas tecnificadas.
Al cerrar este año, el sector habrá producido unos 35 millones de libras, con una proyección de crecimiento anual del 5 por ciento.