El Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales de México contemplan cinco niveles de alerta que se diferencian por color.
La alerta más leve es la azul, que significa peligro mínimo y le sigue la verde, para señalar peligro bajo, en tercer lugar está la alerta amarilla que implica un peligro moderado, en el cuarto lugar de la lista está la alerta naranja, que indica peligro alto, seguida por la roja, para eventos de peligro máximo.
Las alertas pueden emitirse cuando el ciclón está acercándose o alejándose. En el primer caso, según el Sistema de Alerta Temprana, la alerta verde «se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad». En el segundo caso, la alerta verde se emite cuando el ciclón «se aleja a una distancia de entre 350 y 750 km. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón».
En caso de que el ciclón esté acercándose y se haya emitido una alerta verde, las autoridades recomiendan tres acciones: podar los árboles que obstruyan los cables de energía y puedan representar un peligro, proteger los vidrios de los hogares con cinta adhesiva en forma de cruz, fijar los objetos que pudieran moverse por el viento y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
En caso de que el ciclón esté alejándose, las autoridades recomiendan cuidar que el agua y los alimentos que se vayan a consumir estén limpios, evitar caminar por zonas que se hayan visto afectadas por el ciclón y pisar cables u otros objetos peligrosos y por último, cuidarse de los deslaves si vives en zonas montañosas, laderas u otras pendientes.
Según las autoridades de México, al país llegan en promedio unos 25 ciclones al año. De ese total unos 4 entran en el territorio.