La bióloga Mirna Moncada recomienda a familias crear reservorios domésticos
Las lluvias que se generan en esta temporada de invierno es una oportunidad que las familias de Managua y zonas secas del país deben aprovechar para crear equipos domiciliares de cosecha de agua, con el propósito de almacenar el vital líquido para hacerle frente a los meses del año en los que no pueden acceder a este recurso, recomienda a bióloga Mirna Moncada.
“Necesitamos una canaleta para que en las inclinaciones de los techos podamos captar la mayor cantidad posible de agua, se requiere un tubo del policloruro de vinilo (PVC) de cuatro a tres pulgadas”, comenta.
Los barriles deben ser de 250 hasta de 4,000 o 5,000 litros, eso depende de las necesidades y de las posibilidades de cada quien, asegura la bióloga.
Moncada también recomienda a las alcaldías, a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) y al Gobierno central, promover incentivos y exoneración de impuestos para acceder a equipos para la cosecha de agua en aquellos municipios donde escasea este recurso en la temporada de verano.
“Gestionar a nivel gubernamental el ingreso de los tanques, para que sea más barato, de alguna manera subvencionado o por lo menos no tan gravados de impuestos, que te hacen difícil tener un buen tanque, porque los tanques tienen que ser sellados para conservar la calidad del agua y para evitar la proliferación de zancudos, que es otra parte importantísima”, asevera.
La especialista aclaró que el agua en reservorio únicamente se puede utilizar para labores domésticas, aunque podría filtrarse y potabilizarse, sin embargo, se requiere de una mayor inversión para lograr ese objetivo.