Al mismo tiempo el canciller chino señaló que en la situación actual una OCS unida, no sólo responde a los intereses comunes de todos los Estados miembros, sino que también a la tendencia de un mundo multipolar.
El líder chino escribió un artículo de opinión en vísperas de su visita a Kazajstán, donde participará en la cumbre de la OCS, aduciendo que confía en los esfuerzos conjuntos y positivos de este evento en Astaná, dijo Xi Jinping, añadiendo que la misma abrirá una nueva página de cooperación.
“Como parte de su presidencia, la parte kazaja ha realizado un trabajo enorme y fructífero que ha contribuido a aumentar la autoridad de nuestra Organización. La parte china lo valora mucho. Estoy seguro de que con esfuerzos conjuntos la cumbre de Astaná llegará a su fin. Lo positivo es unir a la gran familia de la OCS y abrir una nueva página de cooperación”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó que el presidente Xi Jinping, ha realizado visitas de estado a Tayikistán y Kazajstán y ha participado en la 24ª reunión del Consejo de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai.
En ese sentido el canciller chino Wang Yi, manifestó en una reunión con Sergei Lavrov, que su país está dispuesto a cooperar estrechamente con Rusia y otras naciones de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para proteger conjuntamente la seguridad y el desarrollo regional.
En esta misma reunión de igual manera se espera la presencia del presidente de la Federación de Rusia, quien llegara acompañado por una delegación conformada por el canciller Sergei Lavrov, los viceprimeros ministros Alexander Novak y Alexey Overchuk, el jefe del FSMTC Dmitry Shugaev y el director general de Rosatom, Alexei Likhachev y el representante especial ante la OCS, Bakhtiyor Khakimov.