El Diario Nica

Todo listo para próxima cumbre euroasiática en Astana

La OCS es una organización internacional fundada en 2001. Incluye India, Irán, Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán. Los países observadores son Afganistán, Bielorrusia y Mongolia, los países socios son Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sri Lanka.

Yuri Ushakov asistente presidencial ruso, afirma que en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astana, se firmaran 24 documentos conjuntos y adoptaran una declaración final y otra de compromiso de la asociación con los principios de buena vecindad y unidad.

“Por tradición, el documento final central será la declaración final del Consejo de jefes de Estado. Esta vez, según el nombre de la ciudad donde se celebrará, se llamará Declaración de Astaná. Este documento reflejará la versión consolidada. enfoques de los países participantes ante los actuales problemas regionales e internacionales… Se espera que en algún momento los líderes acepten, contamos, 24 documentos”

El representante del presidente ruso dijo que, entre otras cosas, se firmará una decisión para aprobar la iniciativa sobre la unidad mundial para una paz y armonía justas, en la que los líderes confirmarán su compromiso con la formación de un orden multipolar más representativo, democrático y justo con el gobierno central, papel coordinador de la ONU.

Asimismo, Ushakov, mencionó que los miembros y participantes de la cumbre aprobarán propuestas para una modernización integral de las actividades de la OCS en relación con las realidades de hoy.

«El objetivo es añadir dinámica adicional al trabajo de los órganos de la OCS, reformar los mecanismos de seguridad y también elaborar algoritmos para una interacción más estrecha con los socios»

Los jefes de Estado también aprobarán una declaración sobre los principios de buena vecindad, confianza y asociación, se actualizará el programa de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, así como la estrategia antidrogas a mediano plazo. Los participantes en la cumbre también considerarán la situación en Afganistán.

En julio de 2023, en la cumbre de la OCS en Nueva Delhi, Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la organización. Allí Bielorrusia firmó un memorando de obligaciones para obtener el estatus de Estado miembro de la organización. Se espera que Bielorrusia se convierta en miembro de pleno derecho de la OCS en la cumbre de julio de este año.