Fue inaugurado en 1969. Cuando el terremoto azotó Managua en 1972 el teatro fue uno de los pocos edificios altos que no colapsó.
El teatro se ha mantenido en su estilo original y este impresionante edificio hoy en día sirve como el teatro más importante para espectáculos y conciertos.
El teatro es un edificio enorme, especialmente desde la perspectiva nicaragüense. Hay varias salas y salones donde se desarrollan eventos. El gran y elegante vestíbulo funciona como lugar donde se celebran conferencias, presentaciones de libros, desfiles de moda, pequeños conciertos y presentaciones de arte.
La Sala de Cristal en el segundo piso lleva el nombre de los dos grandes candelabros de cristal donados por el gobierno español cuando se inauguró el teatro. Esta sala está bien equipada para exposiciones de pintura, con paredes oscuras e iluminación especial. La sala tiene capacidad para 350-400 personas, por lo que también se utiliza para pequeños conciertos y presentaciones.
La Sala Principal está equipada con 1200 asientos y un gran escenario. Aquí tienen lugar los principales conciertos y espectáculos. La sala tiene una gran acústica y muchos bailarines, cantantes y actores famosos nacionales e internacionales han disfrutado de estas instalaciones.
Hay una zona de estar inferior y tres balcones. Los asientos presidenciales están ubicados en el centro del primer balcón y ocasionalmente son utilizados por el propio presidente. Las entradas al teatro no son caras y son una gran oportunidad para disfrutar de este teatro verdaderamente hermoso. El calendario de próximos eventos se puede encontrar a continuación o en el sitio web del teatro (español).
Para llegar allí, simplemente puedes decirle a un taxista que te lleve al Teatro Nacional (‘Teatro Nacional’). En su propio automóvil, conduzca desde el centro comercial Plaza Inter hacia el lago (pase la rotonda y siga recto). Este camino termina después de unos 3 kilómetros, a orillas del Lago Managua, y verás el Teatro a tu derecha justo antes de que termine el camino.