Esto ha causado embotellamiento de vehículos.
Ecuador amanece con protestas en rechazo al alza del combustible, varias vías de Quito, la capital ecuatoriana, fueron cerradas por quienes protestan en contra del alza de los precios de las gasolina extra y ecopaís, las más usadas en el país suramericano.
En las redes circulan imágenes de los bloqueos de las avenidas y calle, de quema de neumáticos y de presencia de manifestantes con pancartas en contra de la medida de eliminación gradual del subsidio estatal, decretada hace una semana por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Con esta medida, el galón de estas gasolinas pasó de 2,465 dólares a 2,722, lo que representa un incremento de 0,257 centavos de dólar.
En los medios también se han reportado protestas en la ciudad de Guayaquil (Guayas) y en la provincia de Los Ríos. Aunque estas acciones de calle estaban pautadas para el 4 de julio, cuando se espera una movilización nacional, varias se han presentado en esta jornada.
Al frente de las movilizaciones están distintas organizaciones de campesinos, de mujeres y de trabajadores. Además, hay presencia de gremios como el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantienen la consigna: «Si sube la gasolina, sube todo». Uno de los voceros de las acciones afirma, entre humaredas de llantas quemadas, que esta medida tomada por el Gobierno sube el costo de la vida y «condena a más ecuatorianos a la pobreza».
En la autopista Terminal Terrestre Pascuales, conocida como avenida Narcisa de Jesús, en Guayaquil, también hay presencia de personas del Frente Popular (FP), un bloque de organizaciones sindicales, que realizan un plantón en contra de la suba del combustible.