Los subcampeones añaden al histórico alero al proyecto de Luka Doncic y Kyrie Irving.
Los Mavericks han dado uno de los grandes golpes del mercado en la NBA al hacerse con Klay Thompson, a quien firmarán un contrato por tres temporadas y 50 millones de dólares. En la misma operación, los Hornets mandarán a Dallas dos segundas rondas del draft a cambio de Josh Green, y una de esas selecciones podría terminar en los Warriors.
El fichaje, anunciado por Adrian Wojnarowski de ESPN, sumará al histórico alero de 34 años al equipo de los actuales subcampeones, junto a Luka Doncic y Kyrie Irving. Un proyecto de grandes dimensiones con la clara intención de volver a aspirar al anillo. Los Lakers eran otro potencial destino y el mismísimo LeBron James, que probablemente renueve a la baja para reforzar al equipo, iba a tentar al jugador, quien ha recibido ofertas de cuatro años por más dinero. En su decisión de irse a Dallas han pesado las opciones de ganar su quinto campeonato y los menores impuestos que se pagan en Texas en relación a otros estados.
Thompson, pieza clave en la dinastía de los Warriors, con los que ganó cuatro anillos, ha promediado 19,6 puntos (con un 41,3% en triples), 3,3 rebotes y 2,3 asistencias por partido a lo largo de sus 13 temporadas en el equipo de la Bahía de San Francisco, aunque dos de ellas se las perdió por lesiones. Sus méritos le llevaron cinco veces al All-Star.
Encaje perfecto en los Mavericks
El encaje en los Mavericks parece perfecto. El equipo ha estado falto de tiradores exteriores que supieran aprovechar cuando Doncic, con su privilegiada visión de juego, les dejaba solos. Thompson sigue siendo uno de los tiradores más destacados de la NBA: la temporada pasada tuvo un 39% de acierto lanzando nueve veces desde el arco.
Sin embargo, hay dudas sobre su físico. El alero no es el que era después de perderse dos temporadas completas: la 2019-2020 por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y la 2020-2021 por una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha cuando ya divisaba su regreso a las canchas tras su primera lesión. Pese a ello, fue importante en la consecución del anillo en 2022, una auténtica catarsis.
Pese a su edad y su maltrecho físico, Thompson sigue siendo una amenaza desde el triple. Hace tiempo que se convirtió en un tirador de leyenda. Está a solo 79 aciertos de la quinta plaza histórica que ahora ocupa Reggie Miller. La temporada pasada, con todo, llegó a los 268. La pareja que formó con Stephen Curry, los míticos ‘Splash Brothers’, cambió el panorama de la NBA y el baloncesto mundial. Ahora, el dúo se ha roto. Klay se lleva sus triples a Dallas. Irving y Doncic se frotan las manos. Junto a PJ Washington y Dereck Lively II, quinteto para soñar con todo.