Este lunes 1 de julio, el Huracán Beryl con categoría 4 tocó tierra en las Islas de Barlovento (Antillas Menores), enclavadas en el Mar Caribe. De acuerdo con el pronóstico tanto de autoridades mexicanas como estadounidense, este sistema se mantendrá con potencia y avanzará a lo largo de esta semana hasta tocar de nuevo tierra en la Península de Yucatán y dispersarse en el Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que este huracán es el primero de la temporada 2024 en el Océano Atlántico, es “extremadamente peligroso y amenaza la vida de los residentes de Granada, Islas Granadinas y Carriacou”. Aunque pareciera que este poderoso ciclón se encuentra muy lejos de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo está monitoreando desde que era una zona de baja presión.
Actualmente, el Huracán Beryl tiene Categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y el diámetro de su ojo mide aproximadamente 37 kilómetros. El NHC compartió en su portal una serie de animaciones que muestra cómo se ve el sistema desde el espacio y la amplitud de su bandas nubosas, las cuales cubren prácticamente las Antillas Menores, pero también alcanzan parte de Sudamérica, al norte de Guyana y Venezuela.
De acuerdo con el SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Huracán Beryl se degradará a Categoría 3 en las próximas horas y avanzará toda la semana por el Mar Caribe; se prevé que cruzando las costas de Jamaica pierda fuerza nuevamente y siga hacia la Península de Yucatán hasta impactar posiblemente la noche del jueves o madrugada del viernes en el centro-sur de Quintana Roo, ya como Categoría 1 o 2.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las zonas de Chetumal, El Naranjal, El Tintal, Miguel Hidalgo y Costilla, Bacalar, Puerto Morelos y Valladolid serían los puntos que resultarían más afectados por este impacto.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó este lunes en conferencia de prensa, que el pronóstico indica que tras impactar en la península, Beryl se adentrará en el Golfo de México durante el fin de semana entrante y para la noche del domingo o madrugada del lunes 8 de julio impactará nuevamente en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas, aunque ya como tormenta tropical.
De acuerdo con la funcionaria, las bandas nubosas del Huracán Beryl comenzaran a afectar la península desde el jueves 4 de julio con lluvias torrenciales e intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco, donde también se esperan fuertes vientos, trombas marinas y marea de tormenta; asimismo, el organismo también prevé lluvias en entidades del sureste, oriente y centro de México.