El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha advertido esta semana acerca de los peligros que deparan a la economía global los crecientes niveles de deuda de EE.UU. junto a sus déficits presupuestarios.
A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por el gasto excesivo del Gobierno de EE.UU. De acuerdo con su informe, el déficit presupuestario federal de EE.UU. pasó de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2022 a 1,7 billones el año pasado. El organismo advirtió entonces de que se está socavando la estabilidad financiera en todo el mundo.
Esos dos factores crean un riesgo creciente para la economía estadounidense y mundial, lo que podría generar mayores costos de financiamiento fiscal y un riesgo creciente para la refinanciación fluida de las obligaciones que vencen, señaló el organismo.
Asimismo, el FMI pronosticó en un comunicado sobre su revisión del Artículo IV de las políticas económicas estadounidenses que, con las políticas actuales de Washington, llevarían la relación deuda-PIB del país a un nivel preocupante del 140 % para 2023.
«Existe una necesidad apremiante de revertir el actual aumento de la relación deuda pública-PIB», indicó la institución. «Estos déficits fiscales crónicos representan una desalineación política significativa y persistente que debe abordarse con urgencia», agregó.
Al mismo tiempo, el organismo alertó acerca de políticas comerciales cada vez más agresivas adoptadas por EE.UU. «La continua expansión de las restricciones comerciales y el progreso insuficiente para abordar las vulnerabilidades resaltadas por las quiebras bancarias de 2023 plantean importantes riesgos a la baja» que poseen el potencial de distorsionar los flujos de inversión y socavar el sistema comercial global, concluyó.
Posteriormente, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, pronosticó un descenso de las elevadas tasas de actividad de la economía estadounidense. «Sí, la economía de EE.UU. parece seguir funcionando a pleno rendimiento, pero es poco probable que eso dure».
La deuda nacional de EE.UU. alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El aumento se produjo tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.