La producción de bambú en Nicaragua es muy poca por el tiempo de cosecha, que es algo tardado; pero muchos han dedicado un pedacito de sus terrenos para cultivar este rubro que es promovido por el Ministerio de la Economía Familiar. En Diriá, encontramos a una protagonista que dedicó una tarea de tierra para cultivar unas 35 plantas. Hoy ya está en fase de producción y busca cómo hacer rentable su cosecha.
Rosa María Balladares, protagonista del MEFCCA, habitante de la comunidad Palo Quemado, Diriá; dijo que desde hace seis años le entregaron 35 plantitas de bambú y dedicó una tarea de tierra. Hoy, este tipo de plantas han desarrollado y están listas para cosechar e implantarlas en cualquier tipo de artesanía o muebles de alta calidad.
La producción de bambú verde es poca en esta zona; pero es de alta resistencia y muy excelente calidad para el uso artesanal y hasta para grandes construcciones.
Ella agradeció cada capacitación que le han brindado acerca de la producción de artesanías con bambú; por el Ministerio de la Economía en Diriá.
El técnico del MEFCCA, Francisco Trejos, dijo que, según algunos estudios, el bambú es el hierro del futuro; y su valor es de mucha importancia económica para los protagonistas. Ellos, como parte de este ministerio, han brindado capacitaciones del cultivo y manejo de estas plantas; y, al mismo tiempo, han estado en talleres con otros artesanos del bambú para que puedan adquirir conocimientos de la importancia de esta planta.
Esta misma familia también fue capitalizada por el Ministerio de la Economía Familiar en Diriá; para reforzar el pequeño emprendimiento textil de don Manuel, quien elabora todo tipo de prendas de vestir; desde un pantalón escolar hasta un traje fino.
Manuel López, protagonista del MEFCCA, expresó que esta capitalización les ha ayudado mucho porque tienen una buena clientela; donde confeccionan trajes para enfermeras, guardas de seguridad, uniformes escolares, trabajo de costura a la Policía Nacional.
Para ellos, el MEFCCA ha sido de gran empuje en la economía de sus hogares; por lo que se sienten muy agradecidos con el gobierno central y cada uno de sus proyectos que son de grandes beneficios para las familias.