El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños realizó el lanzamiento de servicio de la Unidad de Resonancia Magnética, con el objetivo de brindar mejores diagnósticos médicos mediante la producción de imágenes de la más alta calidad, proporcionando información diagnóstica, sin exposición a radiaciones.
El capitán doctor Raúl Avilés, jefe del Servicio de Imagenología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, destacó que en esa unidad se encargan de producir imágenes de la más alta calidad, con el fin de proporcionar el diagnóstico certero y oportuno, para los usuarios.
La Unidad de Resonancia Magnética es única, a nivel centroamericano.
«Nuestros equipos cuentan con Inteligencia artificial integrada, la Inteligencia artificial en los equipos médicos, en este caso en los resonadores magnéticos, vienen a significar una herramienta muy útil, ya que principalmente solucionan los problemas que, anteriormente, tenían los resonadores que era que hacían mucho ruido en la Sala de Resonancia Magnética; actualmente, se incorpora una nueva tecnología mediante el sistema pianísimo que vuelve hasta un 90%, más silencioso los equipos», puntualizó.
Esto permite que el paciente pueda relajarse, evitar el nerviosismo que ocasionaba el ruido del equipo.
«Además de eso, contamos con secuencias ultrarrápidas que permiten hacer estudios que, anteriormente, tardaban 40 a 50 minutos, actualmente, los podemos realizar en 12 a 15 minutos», resaltó.
También cuentan con una excelente incorporación, en cada una de las sala, «se le permite al paciente tener acceso a música o video de su preferencia, esto con el objetivo de permitir que se relaje y evitar, en la medida de lo posible, el uso de la sedación en nuestros pacientes», indicó el doctor Avilés.
La Unidad de Resonancia Magnética pertenece al Servicio de Imagenología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
La unidad cuenta con dos resonadores de última generación, uno de 3 Teslas y otro de 1.5 Teslas, con software de inteligencia artificial integrado, únicos en Nicaragua con esta capacidad instalada.
Cada sala de resonancia está equipada con una máquina de anestesia, para el abordaje de pacientes con claustrofobia u otro tipos de afecciones nerviosas.
Se realizan estudios de todas las regiones del cuerpo, desde resonancias de encéfalo, cuello, abdomen, columna y las diferentes articulaciones.
Dentro de los estudios que destacan está la resonancia cardíaca, de mamas y del sistema nervioso central.